Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes y Comunicaciones, ex candidato a la alcaldía de Lima y líder de un movimiento interno que reclamaba renovación del partido, renunció este jueves al Apra luego de 36 años de militancia. 

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Facebook, afirmó que el "partido aprista se encuentra atravesando una muy seria crisis" y que no hay iniciativa política para lograr los cambios que se necesita, por los que se enfrentó con el líder aprista Alan García, a quien acusó de ser el prinicial responsable de la debacle política de la organización fundada por Haya de la Torre.

"Dicen algunos: ‘El Partido siempre ha sido así’, pero precisamente, por eso hay que cambiar los métodos y las actitudes sin desnaturalizar la esencia; hay que adaptarse a las exigencias de la globalización y del nuevo mundo", se lee en el comunicado.

Cornejo sostuvo que el 5.6% que se obtuvo en los comicios del 2016 fue "apenas la gota que derramó el vaso", y que el Apra ya no cuenta incluso con el voto en el del "Sólido Norte" así como otras "importantes ciudades".

Agregó que ahora los locales partidarios se encuentran "cerrados o abandonados" y que los militantes que se enfrentan entre sí y generan mayor división dentro del partido.

"Hace ya un tiempo que el Partido del Pueblo, como nos denominamos, se ha alejado del pueblo; hace ya un tiempo que los locales del partido ya no son punto de encuentro de la intelectualidad, de los trabajadores o de los jóvenes; hace ya un tiempo que no hay partido-escuela y que no funcionan los principales servicios que antes dábamos a la comunidad", indica Cornejo.

Con lo que respecta a las relaciones de los actos de corrupción con el que está ligado el Apra, el ex ministro indica que "fue un tremendo error no aplicar “filtros” y medidas preventivas en el propio Partido para evitar que la corrupción se infiltre en sus filas y melle su moral".

Del Castillo sobre renuncia de Cornejo

Por su parte, el secretario general aprista y congresista, Jorge del Castillo, lamentó la renuncia de Cornejo, a quien describió como "un gran compañero y un gran ministro". En una entrevista para El Comercio, dijo que recién se enteró de la decisión de su ahora excorreligionario por los medios de comunicación .

Afirmó que no ha leído el comunicado de Cornejo y tendría que analizarlo para dar una mejor opinión y no quiso comentar tampoco la crisis del Apra que el exministro de Transportes describe en su pronunciamiento, al alegar que no hablaría sobre asuntos internos del partido. "Lamento lo de Enrique", anotó.

"A él nadie lo ha acusado de nada", resaltó el parlamentario cuando se le preguntado si la salida tendría que ver con el caso Odebrecht, por el cual la procuraduría ha pedido a la fiscalía que se le investigue.

Cornejo vinculado con el caso Odebrecht

Cornejo fue ministro de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García y en su gestión se firmó el contrato del metro de Lima con la empresa brasileña Odebrecht. La procuraduría del caso Lava Jato lo denunció hace poco más de una semana.

El exministro declaró en Canal N: “Yo rechazo totalmente, con toda contundencia, este tema de sobornos. Esto es un crimen y deben ser castigados e identificados los responsables de la manera más drástica posible”.

“Me quieren perjudicar porque no quieren que sea secretario general del Apra", denunció en la misma entrevista como respuesta a los comentarios del abogado Alan García , Wilber Medina, quien lo responsabilizó de la contratación de Oswaldo Plasencia, sospechoso de ser personaje clave en la investigación del caso Odebrecht.

Foto de cabecera: Exitosa noticias

NOTAS RELACIONADAS:

El Apra abre proceso disciplinario a Enrique Cornejo y le suspende sus derechos partidarios [VIDEOS]

Cornejo: "Me quieren perjudicar porque no quieren que sea secretario general del Apra" [VIDEO]

Cornejo culpa a García: "En el Apra existe la política del perro del hortelano: ni se hace ni se deja hacer"

Odebrecht: Juan Pari asegura que Cornejo tiene responsabilidad política en las coimas por el tren eléctrico