El Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley en el que solicita facultades para legislar en seis áreas: tributaria y financiera, gestión económica y competitividad, reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y modernización de la gestión del Estado.
En el documento firmado por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, se pide que Luis Galarreta, presidente del parlamento, disponga a trámite el proyecto con carácter de urgente.
El gobierno pide la facultad de legislar por el plazo de 60 días calendario en las mencionadas materias.
En materia tributaria y financiera, el Ejecutivo propone modificar la Ley del Impuesto a la Renta con la finalidad de fomentar la inversión, otorgar seguridad jurídica, reducir la evasión y elusión tributaria, ampliar la base tributaria, simplificar el sistema tributario, mejorar la progresividad del sistema tributario, eliminar posibilidades de arbitraje, fomentar el uso de comprobantes de pago y perfeccionar la normativa referente a los regímenes tributarios simplificados.
En cuanto a la reconstrucción, plantea disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y medidas especiales para atención a población damnificada.
También sostiene que legislar en materia de integridad y lucha contra la corrupción permitirá impedir el ingreso o permanencia de servidores en la administración pública que hayan sido condenados penalmente por delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo. Asimismo propone establecer lineamientos que regulen la presentación de la declaración jurada de intereses y la gestión de intereses en el Estado (lobby).
Vizcarra y Villanueva proponen regulaciones que incorporen mecanismos procesales efectivo, independiente y autónomo de la acción penal, para la persecución de la propiedad obtenida a través de actividades ilícitas, es decir la Ley de Extinción de Dominio, de modo que permita revertir a favor del Estado, la propiedad de los objetos, instrumentos, efectos o ganancias del delito o cualquier acto ilícito en el ámbito nacional o en el extranjero.
Asimismo, el pedido dispone de las medidas legislativas destinadas a combatir las actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior.
Notas relacionadas:
Congreso otorgó voto de confianza a gabinete ministerial que preside César Villanueva
Gobierno de Vizcarra afirma que impulsará la educación en el ámbito rural
Villanueva anunció paquete contra la corrupción para penalizar que no se declare aportes de campaña