El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, compareció ante la prensa para dar a conocer de forma oficial la decisión del organismo de aceptar el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Con una declaración breve, Blume aclaró que con el Tribunal no responde a presiones de ningún tipo que puedan orientar sus fallos hacia determinadas posiciones.

"La justicia constitucional como toda forma auténtica de justicia, no se subordina a ningún poder político, ni al poder de una burocracia o de algún funcionario, ni mucho menos a rumores generados para orientar la opinión pública en determinado sentido".

Asimismo, señaló que el actuar del Pleno del TC es acorde a lo que establece la Constitución y la ley, así como los derechos fundamentales defendidos a instancias supranacionales.

"Los derechos fundamentales no tienen rostro. Los jueces constitucionales actuamos de acuerdo a lo que manda la Constitución y la ley, así como de acuerdo a lo que exige la defensa de los derechos humanos que son intrínsecos, inherentes y propios de la persona humana, como el derecho a la libertad personal, al debido proceso, la presunción de inocencia (...)"

Explicó también que la decisión se ha ceñido únicamente en el hábeas corpus presentado y no en el tema del fondo del caso, que "es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial".

Video CanalN

"La prisión preventiva no es la regla general sino una figura excepcional. Que los requisitos de su aprobación exigen elementos que se den copulativamente. Que la valoración de la prueba debe ser completa, tanto de la prueba de cargo como de la de descargo. Que la validez de los indicios opera en la medida que se basen en pruebas objetivas y verídicas, no en otros indicios (...)"


Notas relacionadas en LaMula.pe

TC revoca prisión preventiva contra Humala y Heredia

Las tres claves para entender la situación de Ollanta Humala y Nadine Heredia