Finalmente el pleno del Tribunal Constitucional (TC) definió este jueves el recurso de hábeas corpus que presentaron los abogados del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, fallando a favor de la pareja y consiguiendo que queden en libertad tras nueve meses de prisión preventiva.

Simpatizantes de la llamada expareja presidencial celebró en las afueras de la sede del organismo luego que recibieran información de manera extraoficial señalando que finalmente hubo consenso en la votación a mano alzada de todos los miembros.

El abogado de ambos, César Nakazaki, confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter, insistiendo en que este tipo de decisiones deben servir para "establecer criterios adecuados" para recurrir a una medida excepcional como la prisión preventiva.


Con esta decisión, ambos políticos continuarán afrontando las investigaciones en su contra por el presunto delito de lavado de activos, en libertad.

El presidente del TC, Ernesto Blume, ya había señalado que el proceso de votación podría tomar toda la mañana, y que en caso no llegaran a un consenso podría tomar más días.

"En el supuesto de que no se arribe a una decisión definitiva, hay posibilidad que el tema demore unos días más, pero estamos en la etapa final". 



Notas relacionadas en LaMula.pe

Tribunal Constitucional definiría hoy hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Espinosa-Saldaña sobre postergación en la decisión del TC: "Desconozco por qué no abrieron mi voto"

Las tres claves para entender la situación de Ollanta Humala y Nadine Heredia