Apenas instalado en el cargo, el ministro de Producción, Daniel Córdova, ofreció la cabeza del entonces viceministro Héctor Soldi para poner fin a una huelga de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) que había convocado a nivel nacional.

En la grabación que difundió Panorama este domingo, de la reunión previa a llegar al acuerdo con ese gremio, se escucha el ofrecimiento de Córdova, pese a que días antes, en RPP, lo negó:

"Acá estoy haciendo algo que de repente no es muy correcto, pero lo voy a hacer y el tema es el siguiente. Ustedes me solicitan cambio de viceministro. Eso es lo que yo les doy. ¿Con eso levantan la medida de fuerza y me dan 30 días?".

 

La medida de fuerza de los pescadores artesanales tenía dos motivos claves: la operación del desembarcadero de Pucusana y los temores frente a la concesión petrolera en el mar, entre Chimbote y Huarmey. En ese contexto, revela Córdova, le pidió a su entonces viceministro de pesquería Héctor Soldi que le plantee medidas de solución, pero —dijo— recibió "respuestas poco profesionales", sin diagnóstico ni plan de acción, lo que revela en el funcionario "una expresión de maltrato y hasta de discriminación acerca de los pescadores artesanales".

En su defensa, el titular del Produce alegó que la decisión de sacar a Soldi del cargo la tomó antes de que el gremio de pescadores artesanales le informe de los problemas que tenían con el funcionario del Produce.

"Resulta que en el contexto de una conversación muy larga, ellos me manifiestan su disconformidad respecto del viceministro y ellos me piden algo que yo había decidido", dijo en el referido programa dominical.

Según Córdova, se trató de "parte de una negociación política sobre un tema muy delicado de maltrato de un funcionario público a los pescadores artesanales y de mala gestión", y sostuvo que el trabajo de Soldi fue "defectuoso" desde el punto de vista político y técnico.

El ministro hizo hincapié en que no entendía cómo había llegado la grabación de la referida reunión a los medios de Comunicacón. "A mí lo que me parece incorrecto es que un ministro de Estado esté grabado por un viceministro en funciones", dijo, aunque luego precisó que a la reunión con los pescadores artesanales no estuvo Soldi pero sí un asesor del entonces viceministro.

Lee también:

Daniel Córdova tiene la oportunidad de hacer que Produce deje de ser un ministerio de baja productividad [Análisis]

Los primeros cuestionamientos a los nuevos ministros del Gabinete Villanueva