La mayoría de bancadas se mostraron abiertas a debatir el proyecto que anunció el presidente Martín Vizcarra el domingo, cuando en una entrevista con CNN dijo que presentará una iniciativa legislativa al Congreso sobre el voto preferencial, la cifra repartidora y el retorno a la bicameralidad en el país, como parte de una reforma electoral que impulsará durante su gobierno.
En Fuerza Popular, las parlamentarias Úrsula Letona y Milagros Salazar dicen que su bancada, que controla el Parlamento. se encuentra abierta al debate. "Hay que revisar la cifra repartidora y el voto preferencial, es mi opinión personal, en el entendido de que estamos subrepresentados", sostuvo la primera, quien también es presidente de la Comisión de Constitución, citada por El Comercio.
Aunque admitió la necesidad de abordar los temas planteados por Vizcarra, dijo que "está mal plantear una reforma por temas coyunturales", al tiempo de que recordó que hay hasta cinco proyectos sobre la bicameralidad en la comisión que dirige.
Salazar por su lado aseveró que si la propuesta del Gobierno está bien sustentada, están dispuestos a debatirla. "No se trata de pelear con el otro sino convencer con argumentos técnicos y si es que va a responder a la necesidad que la población quiere en la representación congresal", alegó.
En la bancada de Peruanos por el Kambio, el vocero Gilbert Violeta sostuvo que dos cámaras —la de diputados y la de senadores— permitiría ejercer un mejor sistema de control sobre los proyectos de ley que aprueba el Legislativo. Agregó que el retornar al sistema bicameral no tendría por qué generar mayores gastos al Estado, porque se reorganizaría el Congreso con actual número de representantes.
"Si actualmente somos 130 congresistas y en lugar de incrementar el número de parlamentarios 100 nos dedicamos a una primera cámara y 30 a una cámara de senadores, dejaríamos el número y solo haríamos una reorganización de las funciones. Eso permitiría un mejor sistema de control", explicó Violeta.
El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde sostiene que las dos cámaras mejoraría el nivel del sistema legislativo. "Para llegar a la cámara alta (Senado) necesitas 40 años, para llegar a la cámara baja (diputados) necesitas 25, por ejemplo", anotó.
"Eso hace que la gente que llegue a la cámara alta sea de mayor madurez, por lo tanto, puede perfectamente actuar y compensar mejor y corregir los errores que a veces ha cometido la única cámara y no hay cómo corregirlos".
Para el legislador aprista Mauricio Mulder volver a la bicameralidad mejoraría el Congreso "para muchos afectos", puesto que sería un sistema "más reflexivo y menos impulsivo para tomar decisiones de carácter políticas".
En el Frente Amplio, su vocero Wilbert Rozas se mostró a favor de que los cambios al proceso electoral sean debatido, pero adelantó que en su bancada sí hay ciertas reservaras en cuando a la bicameridalidad y están en contra del voto preferencial.
"Desde el Frente Amplio no estamos de acuerdo con el voto preferencial, tampoco estamos en contra de la bicameralidad. Pero sí tenemos ciertas reservas, las mismas reservas que tiene el pueblo peruano. Si 130 no funcionan, otro espacio más para qué servirá, esa es la pregunta que todos se hacen", alegó.
Lee también:
Martín Vizcarra planteará al Congreso retorno a la bicameralidad y el voto preferencial