Plantea cambios. El presidente Martín Vizcarra presentará un proyecto de reforma política para cambiar la conformación del Congreso. El mandatario considera que se necesitan hacer modificaciones para que no haya problemas de gobernabilidad, como aquellos que se han dado recientemente en el gobierno de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Vamos a plantear al Congreso alguna reforma política. Definitivamente, la forma como se eligen ahora a los congresistas ha dado lugar a que en esta oportunidad el Ejecutivo tenga una representación mínima en el Congreso por conceptos como la cifra repartidora, el voto preferencial, que deben estudiarse", dijo en el programa Oppenheimer Presenta, espacio de CNN en Español.

Es importante resaltar que con el actual sistema de reparto, la bancada de Fuerza Popular —principal impulsor de la vacancia contra PPK en diciembre del año pasado— obtuvo 73 escaños de un total de 130 en las últimas elecciones. Sin embargo, solo el 19% de los electores había votado por este partido para el Congreso.

"Vamos a elevar a través de una iniciativa legislativa al Congreso de la República para que se establezca, porque está claro, a la luz de los resultados, que hay un problema político de fondo que está generando toda esta falta de condiciones para una buena gobernabilidad", agregó Vizcarra.

En cuanto a aspectos puntuales de esta reforma, el jefe de Estado opinó que se debería “discutir la conveniencia o no del voto preferencial, corregir el concepto de la cifra repartidora, analizar la conveniencia o no de la bicameralidad". Sostuvo, además, que que ya hay estudios sobre estos temas, pero que no son atendidos en el Congreso. "Ha llegado el momento", añadió.

Niega alianza con el fujimorismo

De otro lado, Vizcarra negó que haya una alianza con Fuerza Popular, como varios sospechan por ciertos nombramientos, y de los buenos comentarios que surgieron de la reunión del premier César Villanueva con dicha bancada previo al pedido de voto de confianza en el parlamento. "No hay alianzas políticas. No me he reunido, como algunos manifiestan, con el grupo liderado por Keiko Fujimori, pero soy consciente de que tanto ellos como nosotros en el Ejecutivo tenemos que pensar en el Perú. Y estoy seguro de que ha empezado una nueva etapa", señaló.

Para el presidente, el grupo que lidera Keiko Fujimori lo dejaría gobernar por "supervivencia", porque la confrontación no les favorece. "Si no hay un cambio de actitud simplemente la tendencia es a desaparecer. (...) por ese instinto de supervivencia tenemos que cambiar", precisó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra: "Estoy seguro que ha empezado una nueva etapa y es momento de pensar en el Perú"

Martín Vizcarra pide a autoridades públicas no realizar "gastos insulsos"

Martín Vizcarra critica el fallo Judicial que le otorgó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Martín Vizcarra cuenta con 57% de aprobación, según encuesta de Ipsos