El jefe del gabinete, César Villanueva, lamentó el asesinato de la lideresa shipibo Konibo, Olivia Arévalo Lomas, en Ucayali, y aseguró que el gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para que el crimen no quede impune.
"Como amazónico, me siento muy consternado por el asesinato de Olivia Arévalo Lomas, lideresa shipibo-konibo", escribió Villanueva en su cuenta en Twitter, tras señalar que comparte el dolor de los deudos de la sabia indígena de 81 años de edad, acribillada el jueves en la comunidad intercultural Victoria Gracia.
"Enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este lamentable hecho no quede impune", dijo el premier.
La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) informó en la víspera el asesinato de Olivia Arévalo, una notable defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo konibo. La líder indígena recibió cinco disparos a la altura del pecho, por sujetos desconocidos.
Arévalo era reconocida por practicar la medicina tradicional y los cantos sagrados de su pueblo (Íkaros), que fueron declarados Patrimonio Cultural en junio del 2016 por el Ministerio de Cultura (Mincul), pues constituyen un elemento transversal de la cultura de la etnia shipibo konibo y son además expresión de su relación íntima y armoniosa con la naturaleza, relación que se establece sobre la base de aprender de ella, cuidarla, escucharla y respetarla.
Precisamente el Mincul expresó su pesar por lo ocurrido e indicó que coordinan con las autoridades correspondientes para que se esclarezca en breve.
Lee también:
Asesinan a balazos a Olivia Arévalo, lideresa shipibo konibo