Se comprometen a proteger los derechos de los pueblos indígenas. En medio de la tristeza e indignación por la muerte de una lideresa del pueblo Shipibo-Konibo, el Ministerio de Cultura se pronuncia y lamenta el asesinato de Olivia Arévalo Lomas.

En un comunicado, la institución informó que profesionales del sector se contactaron con la familia y la comunidad para brindarles el apoyo necesario. Resaltaron que la sabia indígena fue cultora de los conocimientos tradicionales del pueblo indígena y expresaron su solidaridad con los familiares de la víctima.

Además, señalaron que se encuentran realizando las gestiones con las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible.

El jueves al mediodía, Arévalo Lomas fue asesinada de cinco balazos en el pecho, víctima de desconocidos en la comunidad intercultural "Victoria Gracia", a veinte minutos de la localidad de Yarinacocha.

La lamentable noticia fue compartida por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo-Coshikox, que pidieron al Estado peruano proteja a los indígenas de las amenazas y hostigamientos que reciben de mineros y taladores ilegales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Asesinan a balazos a Olivia Arévalo, lideresa shipibo konibo