Este viernes los magistrados del Colegiado B de la Sala Penal Nacional dejaron al voto el pedido de impedimento de salida del país contra Alberto Fujimori planteado por el fiscal Luis Landa Burgos, como parte del proceso en su contra por el caso Pativilca.

Desde hoy el Tribunal podrá emitir su resolución hasta en un plazo de 15 días. Si acepta el pedido, Fujimori Fujimori dejará el mandato de comparecencia simple y deberá permanecer en el país, acudiendo, además, cada 30 días hasta la Oficina de Registro y Control Biométrico.

Casi al final de la audiencia, los miembros del Colegiado realizaron preguntas tanto al fiscal, la defensa y el propio exdictador, quien aseguró que no tiene intenciones de dejar el país y que ni siquiera ha tramitado su pasaporte.

Asimismo, se le preguntó si estaría "llano a concurrir a las audiencias y se sujetaría a cualquier disposición que el Tribunal emita", a lo que respondió que está presto a lo que este requiera.

Sin embargo, la última pregunta vendría de manos del magistrado Omar Pimetel, quien recordó que hace poco más de quince años Fujimori huyó del país en plena crisis de su régimen, lo que no supondría garantías precisamente para estar seguros de su disposición a la justicia.

"En el requerimiento (de la Fiscalía) he leído que se habla de su pasado. Ya usted salió del país, ya usted "fugó" del país, ¿por qué esta vez el colegiado debe creer que usted va a permanecer aquí, va a asumir su rol como procesado?"

Un tanto sorprendido, el exdictador se defendió señalando que "este es un asunto familiar" y que hoy tiene "casi ochenta años", por lo que su esperanza de vida supondría que prefiere quedarse en el Perú junto a su familia. 

Minuto 12:17


Notas relacionadas en LaMula.pe

Poder Judicial evalúa el pedido de impedimento de salida del país a Alberto Fujimori por caso Pativilca

Interpol-Lima informa que Alberto Fujimori ya no tiene orden de captura internacional