Se puede ir. La Interpol-Lima a través de un oficio al Poder Judicial —con fecha 14 de marzo— informó que el expresidente Alberto Fujimori, indultado en diciembre pasado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ya no tiene orden de detención a nivel internacional. "Alberto Fujimori Fujimori a la fecha no registra Notificación Roja publicada en el Sistema de Comunicación Mundial Segura i24/7 de Interpol", dice el oficio dirigido al juez supremo de instrucción Jorge Castañeda.

"Ningún juzgado de la República" ha dispuesto la requisitoria del indultado exmandatario a nivel internacional ante la Oficina Central Nacional de Interpol-Lima, "por la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y otros o por otros delitos", indica el comunicado de la Policía Nacional, el cual también precisa que la requisitoria internacional "no tendría objeto", ya que desde el 2007 Alberto Fujimori se encontraba cumpliendo una pena en una cárcel.

(Facebook)

Alberto Fujimori actualmente está siendo procesado por el Caso Pativilca como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

El fiscal Luis Landa Burgos solicitó 25 años de prisión para el exmandatario por este caso. El sustento es que Fujimori, al asumir la Presidencia de la República, aprobó e implementó la política antiterrorista del Estado diseñada y ejecutada por su exasesor Vladimiro Montesinos Torres.

Hasta el momento no se conoce de alguna medida coercitiva que restrinja la libertad de Alberto Fujimori y que lo obligue a firmar mensualmente un registro de control o que tenga que pedir permiso para ausentarse de su residencia. La comparecencia simple sobre el expresidente solo lo obliga a asistir a cada una de las audiencias del juicio oral mientras dure este proceso.

(Foto de cabecera: El Heraldo)

Notas relacionadas: 


El Congreso dice que el Estado le debe a Fujimori S/ 3.2 millones en pensiones no cobradas y devengados
Alberto Fujimori asegura que no sabía del secuestro a Gustavo Gorriti y que se enteró por los medios

Alberto Fujimori vuelve a su condición de acusado por la matanza de Pativilca, explica Carlos Rivera

Esta es la razón por la que el indulto a Fujimori debe ser declarado nulo