El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, defendió la decisión de la Sala Penal Nacional que confirmó la detención domiciliaria de los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo en el marco del proceso por el caso Tarata, fallo que fue calificado como "infame" por el procurador Milko Ruíz.

Según explicó en Canal N, la detención domiciliaria de los senderistas se impugnó y el caso subió a la Sala de Apelaciones, que el 13 de julio del 2017 confirmó la medida. "Existe la posibilidad que, con una resolución de esta naturaleza, se plantee un recurso de nulidad o un recurso de casación, pero ni lo uno ni lo otro fueron interpuestos en ese momento ni por la fiscalía ni la procuraduría", añadió vía telefónica desde Ecuador.

Así, Rodríguez precisó que el colegiado que está juzgando a Morote y Liendo por el caso Tarata, junto con el resto de la cúpula senderista, solo aplicó una decisión que ya estaba tomada desde el año pasado. "Este no es un tema judicial", apuntó.

"Las críticas son políticas, no jurídicas, y el Poder Judicial no resuelve en base a opiniones políticas [...] Si quieren una opinión política, yo pregunto... Le echan la culpa al Poder Judicial de un posible resurgimiento del terrorismo. Yo he condenado en segunda instancia a Abimael Guzmán a cadena perpetua. Los jueces del Perú han condenado a cientos de terroristas. He sido juez sin rostro en 1996 en Chiclayo y he condenado a quien tenía que condenar y absuelto a quien tenía que absolver".

Rodríguez subrayó que al terrorismo, militarmente lo derrotó las Fuerza Armadas y la Policía Nacional y que jurídicamente los tribunales hicieron lo propio con sus sentencias. "¿Quién tiene que derrotar políticamente al terrorismo? Los partidos políticos democráticos en los magisterios donde está resurgiendo Sendero Luminoso, en las universidades", puntualizó. "El Poder Judicial ha hecho lo que tenía que hacer", concluyó.

En RPP,  el también presidente de la Corte Suprema rechazó los cuestionamientos del procurador antiterrorismo Milko Ruiz, de quien dijo "brilla por su ausencia" en las audiencias por el caso Tarata.

"Una cosa es criticar, pero la mejor crítica es interponer los recursos que él no quiso hacer el año pasado, cuando correspondía. Rechazo tajantemente los insultos del señor procurador que debe defender de manera más responsable su trabajo".

Lee también:

La Sala Penal Nacional defiende fallo que le da arresto domiciliario a Morote y Liendo

Poder Judicial ordena el arresto domiciliario para los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo