Fue capturado en 1988 y condenado a 25 años de prisión por el delito de terrorismo. Osmán Morote cumplió su pena y pasó un tiempo extra en prisión debido a medidas legales. El exintegrante de la cúpula terrorista ahora está a punto de salir de la cárcel.

En el marco del proceso por el atentado de Tarata en Miraflores, el Poder Judicial (PJ) dispuso arresto domiciliario para Morote y Margot Liendo. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional también ordenó el pago de una caución de S/ 10,000, en un plazo de cinco días.

A pesar de que cumplieron sus condenas, algunos medios y políticos se muestran alarmados por el presunto peligro para la sociedad que presentan estos dos personajes. Carlos Tapia formó parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y es especialista en temas relacionados a Sendero Luminoso. 

"Ha cumplido más de 30 años de prisión, ya los cumplió y tiene todo el legítimo derecho a salir", dijo a Canal N, en referencia al caso de Morote.

Tapia resaltó que la democracia debe demostrar superioridad ante estas personas, condenadas por el delito de terrorismo. "Han cumplido su sanción y la democracia debe demostrar su superioridad moral y ética, tenemos que demostrar que la democracia cumple lo que promete en el terreno de la justicia", afirmó.

El ingeniero precisó que Movadef no está proponiendo la lucha armada, pero se contradice porque no ha renunciado al "pensamiento Gonzalo".

Señaló también que a las organizaciones defensoras de terroristas se les debe combatir con ideas y no metiendo presos a sus líderes, porque eso les daría la razón para que se presenten como víctimas de persecución política. El debate de ideas contra los remanentes de Sendero Luminoso debería ser tarea de los partidos políticos democráticos peruanos, sostuvo.

"Pero los militantes son unos ociosos, no hacen nada, y dicen ya pues que la policía los meta presos y se acabe todo, por eso que los partidos políticos democráticos no son leales a la democracia", dijo Tapia.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Poder Judicial ordena el arresto domiciliario para los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo