Ya es oficial.  Este martes, el presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, con lo que el Perú se convirtió en el primer país de la región en contar con una norma de este tipo, clave para articular las acciones en contra del calentamiento global en el país, porque fija funciones y responsabilidades de los diferentes sectores y niveles de gobierno.

"Hoy somos testigos de un hecho importante. La Ley Marco de Cambio Climático permite ver con optimismo el futuro y hacer frente de manera unida, convencidos de que un país climáticamente responsable crece y tiene visión de futuro".

La norma, aprobada en marzo pasado en el Congreso por unanimidad —con 94 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra—, establece "el carácter obligatorio de los instrumentos de gestión integral del cambio climático", con lo que el compromiso nacional de Perú de reducir hasta en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 tiene carácter vinculante.

En Sudamérica, Perú es el primer país en oficializar una ley de este tipo, luego de la entrada en vigor del Acuerdo de París de 2016. "Reafirmamos nuestra apuesta por el desarrollo sostenible en beneficio los presentes y las futuras generaciones", dijo Vizcarra, quien subrayó que el país asume un firme compromiso climático que se suma al esfuerzo de otras naciones sobre el tema.

"El objetivo de la norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar oportunidades de crecimiento con una emisión menor de carbono".

Para el mandatario, la ley marco también es una oportunidad para que el Estado mejore su eficiencia en el gasto público, promoverá la tecnología y generará mayor investigación para la toma de decisiones y la elaboración de proyectos de inversión pública sostenibles.

De hecho, sumada a otras iniciativas, la norma promulgada permitirá también que empiece a disminuir el grave problema de la deforestación, una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en Perú, y además incorpora el análisis de riesgo climático y vulnerabilidad en inversiones públicas y privadas sujetas al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

"Los análisis de riesgo climático y vulnerabilidad serán una oportunidad para generar balance entre la promoción de inversión y de sostenibilidad, sobre todo ante la entrada de un gabinete con una agenda de reactivación de la economía mediante la promoción de la inversión pública y privada", explicó César Gamboa, director ejecutivo de DAR, institución que viene impulsando la ley desde sus inicios.

La norma es clave, más aún en el contexto en el que más de 190 países de todo el mundo que ratificaron el Acuerdo de París, entre ellos el Perú, están revisando sus compromisos con miras a proponer mejores y más ambiciosa metas en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP 24, prevista para diciembre de este año.

DATOS

✔ La reglamentación de la ley debe darse en un plazo de 120 días y estará a cargo del Ministerio del Ambiente.

✔ La creación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, a cargo del Ejecutivo (PCM), será un hito fundamental que debe contar con la más amplia participación ciudadana.

Lee también:

La deforestación en la Amazonía peruana en el 2017 equivale a 200 mil campos de fútbol

Balance ambiental: lo malo y lo feo que tuvo el Perú en el 2017