El presidente Martín Vizcarra convocó este lunes a un Gore Ejecutivo, para tratar con los gobernadores regionales y miembros del gabinete las acciones para la reactivación económica y social del país, el cual estará basado en cinco mesas temáticas referidas a salud, educación, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción del norte, a fin de agilizar los proyectos de inversión en esos ámbitos.

Así lo informó el mismo mandatario al inicio del cónclave que se realiza en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, y que culminará este martes.

"En estos cinco sectores quisiéramos que haya una coordinación estrecha entre los gobiernos regionales y ministerios para ver qué proyectos en torno a estos sectores tienen alguna deficiencia que el trabajo conjunto puede lograr retomarla marcha".

Vizcarra explicó que el objetivo de esta nueva modalidad del Gore es ver medidas rápidas para destrabar e impulsar proyectos de inversión con alguna dificultad por temas administrativos, presupuestales o falta de control, para reactivar la inversión pública en el país, paso necesario para retomar la senda del crecimiento.

"Entre los gobiernos nacionales y los gobiernos regionales y locales ahí está la inversión pública y tenemos que ver qué hacemos para que la inversión pública reactive; la reactivación de la inversión pública servirá como locomotora para que venga la inversión pública".

En otro momento, Vizcarra consideró que la crisis política, que provocó la caída del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ya pasó.

"[…] La crisis política ha afectado todo el desenvolvimiento formal de los procesos administrativos, sin embargo, creo que sujetándose estrictamente a lo que marca la Constitución, esta crisis ha sido superada".

La agenda y la dinámica

Según la Secretaría de Descentralización, en la plenaria de inauguración hicieron uso de la palabra el jefe del gabinete, César Villanueva; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez; y el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Luego, los gobernadores regionales se trasladarán al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de iniciar una rueda de reuniones bilaterales con las carteras de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego; Salud, Educación y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El primero en tomar la palabra será el ministro de Economía, David Tuesta, quien realizará una exposición sobre la situación actual a los gobernadores regionales y a sus respectivos equipos técnicos. Luego intercambiarán ideas y opiniones.

Enseguida vendrán las reuniones bilaterales con los sectores priorizados. Cada reunión tendrá una duración de 30 minutos, mientras que en paralelo se realizarán reuniones temáticas en las cuales participarán los gobernadores regionales por grupos, explicó la Secretaría de Descentralización.

El martes, para el cierre del Gore Ejecutivo, los gobernadores regionales y los ministros de Estado volverán a reunirse en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, a partir de las 07:00 horas.

Lee también:

Premier Villanueva anuncia que este lunes inicia las conversaciones con las bancadas del Congreso