Llaman a la moderación. Existe "profunda preocupación" de la cancillería de Perú ante los ataques que efectuó Estados Unidos, con apoyo de Francia y Reino Unido, contra las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad en Siria por el presunto uso de armas químicas contra la población civil de Duma.


"En relación a las recientes acciones en Siria, el Perú expresa su profunda preocupación y hace un llamado a la moderación a todos los actores concernidos a efectos de evitar un escalamiento que ponga en riesgo la paz y la seguridad internacionales", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

En ese mismo documento Perú condenó el uso de armas químicas y "considera que toda respuesta a estos crímenes atroces debe ajustarse al derecho internacional". Ante ello, confirmó el apoyo al despliegue de una misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Siria.

Consejo de Seguridad

El Perú fue nombrado a la cabeza del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) durante el mes de abril —donde somos miembros no permanentes desde el 1 de enero de este año—, durante la organización de la VIII Cumbre de las Américas.

"El Perú, como presidente del Consejo de Seguridad, está trabajando por una solución política al conflicto en Siria, así como por la protección de civiles, de manera consistente con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", informó la cancillería.

Es así como el Gobierno peruano confirmó su respaldo a la disposición del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de interponer buenos oficios y de considerar como urgente que se establezca un mecanismo de atribución de responsabilidades sobre el uso de armas químicas en Siria.

Este viernes el Gobierno de Donald Trump ordenó una operación militar contra el régimen de Bashar Al Assad en Siria. La represalia se produjo luego que el Gobierno sirio utilizara presuntamente armamento químico contra la población civil en Duma. Esa es la razón de que el ataque haya sido dirigido a los centros de producción y almacenamiento de armas químicas.

El jefe de la legación diplomática rusa en Washington, Anatoli Antónov, calificó de "inadmisibles" las palabras del presidente de EEUU sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra Siria. Asimismo, advirtió que este hecho "no se quedará sin consecuencias".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Donald Trump tras ataque a Siria: “¡Misión cumplida!”

Rusia a EEUU: Ataque contra Siria tendrá consecuencias [VIDEO]

Así fue el bombardeo de EEUU a Siria [FOTOS y VIDEOS]

Rusia advierte que acusaciones de uso de armas químicas en Siria buscan justificar una intervención militar