Fue un montaje, aseguran desde el Kremlin. Rusia anunció que dispone de pruebas irrefutables de que el supuesto ataque químico del sábado pasado contra la ciudad siria de Duma, en el bastión opositor de Guta Oriental, fue un montaje para culpar a Moscú y al régimen de Damasco.

"Tenemos datos irrefutables de que se trata de un nuevo montaje, y que detrás está la mano de los servicios secretos de un país que en estos momentos trata de estar en la vanguardia de la campaña de rusofobia", aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

De esta manera el Gobierno de Vladímir Putin respondía a las acusaciones de EEUU y sus aliados de que el gobierno de Bachar al Asad, protegido por Rusia, lanzó ese supuesto ataque en el que murieron cerca de medio centenar de civiles.

Después de reunirse con con su colega holandés, Lavrov recordó que una misión de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está ahora de camino a Siria.

"Creo que deben llegar a Damasco mañana por la mañana y confiamos en que se dirijan sin dilación a Duma, donde nuestros especialistas, que ya estuvieron en el lugar, no hallaron ningún rastro del uso de armas químicas, sea cloro u otra cosa", resaltó en conferencia de prensa. En otro momento el canciller ruso advirtió, respecto a los ataques en Siria, de las "aventuras" militares como las que tuvieron lugar en Libia o en Iraq.

Esta semana, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump canceló su visita a Lima para la VIII Cumbre de las Américas, así lo ha confirmado la Casa Blanca. Trump se quedará en EEUU para "supervisar la respuesta sobre Siria" tras el escándalo de la matanza de Duma con presuntas armas químicas.

"Lo ocurrido es bárbaro e inadmisible; estamos estudiando la respuesta. Nada está descartado”, dijo el mandatario desde Washington. Se presume que la decisión de quedarse en Washington es un indicador de que Trump va a optar por la respuesta militar al ataque del sábado pasado a Duma. El operativo, que acabó con la vida de al menos 49 civiles, fue supuestamente perpetrada con armas químicas por las tropas de Bachar el Asad.

En tanto, el Gobierno Ruso sostiene que las acusaciones de uso de armas químicas en Duma por parte de las fuerzas gubernamentales sirias son un intento de justificar una intervención militar en el país árabe. Asimismo, adelantó que las consecuencias de un posible ataque de EEUU y sus aliados contra el ejército sirio serían "graves", especialmente si se ven afectadas las fuerzas rusas desplegadas en el país.

(Foto de cabecera: USA Today)

Notas relacionadas: 


Trump advierte a Rusia que se prepare para un ataque con misiles contra Siria

Siria: ONU expresa preocupación por civiles tras presunto ataque químico en Duma

Donald Trump cancela su visita a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas

Trump viene al Perú para la Cumbre de las Américas