A solo días de dar inicio a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima, medios internacionales empiezan ya a llegar a nuestra capital para cubrir las incidencias del evento que reunirá a varios mandatarios de la región.

La cadena internacional CNN se encuentra ya realizando una serie de entrevistas a distintos actores políticos y sociales en torno al encuentro, y este miércoles tuvo en su espacio a Brenda Álvarez, abogada y representante del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos-Promsex, sobre las expectativas de la Comunidad LGTBI de lo que pueda acordarse. 

"La comunidad LGTBI de Latinoamerica y el Caribe espera que en la Cumbre se tomen declaraciones que afirmen y continúen el camino recorrido de reconocimiento de derechos. Si bien es cierto muchos países de la región ya los reconocen, hay países como el Perú en los que no se reconoce ninguno".

Pero Álvarez respondió también al interés del medio extranjero sobre la situación de esta comunidad en el Perú, la que se ve reflejada en el informe anual que Promsex realiza al respecto.

"Una de las cosas que nosotros reportamos en el informe es que en el  Perú se vive un contexto de violencia sistemática y generalizada hacia las personas LGTBI. El principal actor violentista es el Estado. Nosotros reportamos que la máxima expresión de la situación de exclusión están reflejados en los planes de seguridad ciudadana de algunos distritos, que reportan como metas la erradicación de personas homosexuales de los espacios públicos, a pesar que nuestra Constitución y nuestras normas reconocen el derecho a la igualdad".

Consideró, sin embargo, que existen "esfuerzos un tanto solitarios en algunas regiones como Loreto que está avanzando para construir políticas de prevención y promoción para los derechos de las personas LGTBI" y que ya son en total "17 regiones que incorporan la orientación sexual y la identidad de género como categorías protegidas de no discriminación".

Sobre la posibilidad de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, Álvarez lamentó que pese a existe ya disposiciones regionales que deberían garantizarlo, aún existan casos como los del economista Óscar Ugarteche, quiens e encuentra librando actualmente una batalla judicial para que su matrimonio realizado en México sea también inscrito en nuestro país.

"No existe, no hay posibilidad (...) Hay un caso judicializado porque existe una resistencia de Reniec a reconocer los matrimonios celebrados en otro país para ser inscritos en el Perú. Lamentablemente tuvimos una primera sentencia de una jueza constitucional que ordenó reconocerlo, pero una segunda instancia con argumentos formalistas lo desestimó y declaró nulo el proceso". 



Notas relacionadas en LaMula.pe

Óscar Ugarteche: "Mucha pacatería habla mal del Perú moderno"

Promsex: "No se tiene que conversar con un representante de la iglesia para decidir sobre DDHH"