Luego de un largo proceso judicial, finalmente el Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó el último lunes una medida cautelar a favor de la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también conocido como píldora del día siguiente, en todos los centros de salud públicos. Una victoria para los derechos de las mujeres que no hubiera sido posible sin la iniciativa del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) quienes llevaron el tema hasta los tribunales.

Este martes las abogadas Brenda Álvarez y Violeta Cristina Gómez, brindaron una conferencia de prensa para explicar los detalles de la decisión judicial y dejar sentada la posición de la institución frente a las posibles medidas que tomen los grupos conservadores en contra de esta.

"La sentencia del TC perjudicaba el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, el mismo que garantiza tener acceso a todos los métodos anticonceptivos necesarios para poder decidir cuántos hijos tener. El caso más grave es que no se está haciendo nada para atender los casos de violación de mujeres. En los hospitales no se les está informando, ni se les está proporcionando este método anticonceptivo que puede evitar ese embarazo no deseado. Por ello, el pronunciamiento del juzgado y las posturas de varias carteras del gabinete reafirman la voluntad política del actual gobierno para hacer cumplir lo que pide el Poder Judicial", señaló Gómez. 

Por su parte, Álvarez se mostró confiada en que la sentencia final que se emita sobre el caso siga la línea de esta primera medida, ya que de lo contrario se regresaría a 'la misma situación de vulnerabilidad'.

"Esto representa una pequeña victoria para las peruanas, por ello corresponde al gobierno poner en vigencia el Estado laico y respetar las decisiones del Poder Judicial. Estamos ante una decisión que busca reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de este país. Obtener una sentencia final negativa nos regresaría a la misma situación de vulnerabilidad, ya que a pesar que hay políticas para evitar el embarazo adolescente, las tasas son altas y alarmantes. El ejecutivo necesita tener a disposición este medicamento para velar por la salud pública de las peruanas".

Estado laico

Al preguntarles por su opinión respecto a la 'broma' hecha en horas de la mañana por el presidente Pedro Pablo Kuczynski señalando que consultaría con el cardenal antes de disponer la distribución del fármaco, ambas fueron contundentes: la iglesia no tiene nada que decir.

"Yo entiendo que es una broma porque no se tiene que conversar con un representante de la iglesia para decidir sobre derechos humanos, derechos fundamentales, debe ser una broma de nuestro presidente".
"Estamos en un estado laico, no es un estado católico ni religioso. Las creencias religiosas no pueden imponerse a la sociedad civil para mantener una situación que no es favorable a la ciudadanía. La religión tiene que quedar en el plano personal de cada ser humano. Si alguien decide no utilizar el Anticonceptivo Oral de Emergencia, es su decisión, pero no puede imponerse al Estado estas creencias para hacer cumplir un dogma. Somos distintos, el Estado tiene el deber de cumplir con la orden dada por el juez".




Notas relacionadas en LaMula.pe

A propósito de la píldora del día siguiente: 60% de embarazos en niñas se produce por violación sexual

Elmer Huerta: píldora del día siguiente no es abortiva

PPK sigue con los 'chongos' al declarar sobre píldora del día siguiente