Momentos de tensión se vivieron este martes en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República cuando dos jóvenes venezolanos, aparentemente integrantes de una delegación llegada al país a propósito de la Cumbre de las Américas, pretendieron enfrentarse al congresista del Frente Amplio Marco Arana por no condenar, como ellos que creen que debería hacerlo, al gobierno de Nicolás Maduro.
En imágenes difundidas por CanalN, ambos jóvenes increpan de manera cercana a Arana el que el parlamentario considere un bloqueo de parte del gobierno estadounidense al país sudamericano como parte del agravamiento de la crisis.
Los ciudadanos venezolanos le reclaman -atropellándose entre ellos para hablar-, que el congresista señale una cosa así cuando en realidad "lo que hay es un bloqueo del regimen venezolano".
Haciendo esfuerzos por mantener un dialogo en el que pudiera sustentar su posición, Arana intentó aclarar que ha expresado su "solidaridad plena con el pueblo venezolano" y que por ello "estamos recibiendo con los brazos abiertos a los venezolanos que vienen al Perú". Sin embargo, los jóvenes venezolanos insistieron en hablar a la vez aprovechando la fuerte presencia de medios en la sede del Legislativo.
"Los derechos humanos no tienen frontera. Hoy ustedes están en un deber histórico de pronunciarse (...) Hay más de doscientos presos políticos que están detenidos arbitrariamente".
El congresista dijo respaldar "las recomendaciones de la OEA para que se respeten los derechos humanos" y que en Venezuela "se necesita una solución breve e inmediata en el marco irrestricto del respeto" de estos. Pero nuevamente la insistencia de los jóvenes por montar algo parecido a un show hizo que el parlamentario saliera del lugar siendo seguido por los periodistas.
"Nunca la Cancillería había sido manoseada de esta manera"
Ya con más calma el parlamentario reiteró que "la crisis venezolana requiere la más inmediata solución en el marco del diálogo y de la paz, así como del principio de no injerencia política".
Aclaró además que no es solo el Frente Amplio o la izquierda peruana la que se ha mostrado en contra de que la Cancillería insista en negar la invitación a un presidente electo como Nicolás Maduro, pues hay otros mandatarios cuestionados a los que no se les ha dado el mismo trato.
"El congresista Víctor García Belaunde no es del Frente Amplio y él ha señalado que es un error de la Cancillería peruana negar el ingreso a un mandatario elegido. Nosotros no avalamos, en términos políticos, que el señor Trump que está destruyendo y contaminando el planeta, y que es la principal nación (EEUU) que está declarando la guerra por recursos naturales en medio mundo, venga. No estamos de acuerdo con el que presidente de Honduras, a quien la OEA ha señalado que se ha hecho del poder con fraude electoral, venga, pero ha sido invitado porque es presidente electo".
Recordó que diversos expertos en derecho internacional han señalado que el comportamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano frente a este caso está teniendo una actitud sin precedentes.
"Es igual con el señor Maduro. Yo no respaldo los niveles de violaciones de derechos humanos y la crisis política que están viviendo en Venezuela, pero eso no implica que la Cancillería deba ser llevada de la nariz como están haciendo ahora. Nunca la Cancillería peruana había sido manoseada de esta manera".
Video CanalN
Notas relacionadas en LaMula.pe
Ministro Popolizio ratifica retiro de invitación a Maduro para la Cumbre de las Américas
Venezuela: "Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para 'desinvitar' a alguien"