En sus trece. El gobierno peruano mantiene la decisión de rechazar la presencia del mandatario venezolano en el país. El cambio de Gabinete Ministerial no hizo efecto en cuánto a las relaciones exteriores y la diplomacia.

El nuevo titular del sector, Néstor Popolizio, afirmó, este martes, que la decisión de retirar la invitación a Nicolás Maduro para participar en la VIII Cumbre de las Américas "es firme y no se está revisando".

“Es una firme decisión que no se está revisando”, afirmó tras asumir formalmente sus funciones, en reemplazo de Cayenata Aljovín, quien fue la "ministra estrella" de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El pasado 15 de febrero, durante el gobierno de PPK, la Cancillería peruana, luego de erráticas decisiones, retiró la invitación que había hecho a Maduro para asistir a la Cumbre, a realizarse el 13 y 14 de abril en Lima.

Según la gestión ppkausa, Venezuela no ha cumplido con la Declaración de Quebec, que señala que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático constituye un obstáculo insuperable para la participación en el proceso de Cumbres de las Américas".

En este sentido, el gobierno de Martín Vizcarra es la continuación del de PPK. Con el mismo discurso de que el gobierno peruano supuestamente defiende la democracia y el respeto a los derechos humanos, el ministro Popolizio dijo que estos son principios de la política exterior del Perú.

En este sentido, resaltó que el llamado Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) buscan una "salida democrática" a la crisis que se vive en Venezuela. “Por lo mismo no avalamos la decisión de su gobierno de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad, hecho que niega la más mínima noción de democracia”, afirmó.

Llegado a la Cancillería tras la renuncia de PPK, acusado por tráfico de influencias y cuestionado por haber negociado su permanencia en el cargo a cambio de liberar a un violador de derechos humanos, Popolizio dijo que la sucesión constitucional de la Presidencia de la República mostró la solidez de la estructura democrática del Perú, aunque reconoció que el país está afectado por la corrupción.

“Procuraremos que la Cumbre de las Américas genere una reacción concertada, firme y eficaz ante un flagelo que afecta a toda la región, señaló.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presidente del Parlamento venezolano pide a Maduro suspender elecciones

Venezuela celebra la renuncia de Kuczynski [VIDEO]

EEUU prohíbe las transacciones con el 'petro', la nueva criptomoneda venezolana