Como de costumbre, el Pleno del Congreso del Perú autorizó el ingreso de tropas de Estados Unidos (EEUU) al país. En esta oportunidad, los militares norteamericanos vienen para darle seguridad al mandatario estadounidense Donald Trump cuando venga para participar de la Cumbre de las Américas.

Con 80 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el Parlamento aprobó esta tarde el proyecto de resolución legislativa 2607 por el cual se modifica –de manera excepcional- la RL 30724 para permitir el ingreso del cuerpo militar estadounidense, conformado por 114 efectivos y 454 miembros de la Fuerza Aérea.

Las tropas norteamericanas ingresarán al Perú con equipo militar, armamento y dos helicópteros y estarán en el país 18 días.

En el debate en el Congreso, Wilbert Rozas, del Frente Amplio, bancada que se opuso a esta medida, se preguntó por qué era necesario hacer ingresar a fuerzas militares extranjeras si las Fuerzas Armadas del Perú eran suficientes. Su compañera María Elena Foronda señaló que esto sería una muestra de "inseguridad" de las tropas peruanas. Edgar Ochoa, por su parte, dijo la idea era "generar un psicosocial". 

De igual manera, Richard Arce (Nuevo Perú) cuestionó este proyecto de ley y anunció que toda su bancada votaría en contra. 

Los que salieron a defender esta autorización fueron los fujimoristas Luz Salgado, Marco Miyashiro, Octavio Salazar y Carlos Tubino (Fuerza Popular) y el oficialista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La guerra comercial entre China y EEUU podría desacelerar el crecimiento del PBI mundial

Tras la asunción de Vizcarra, 11 países confirmaron su asistencia a la Cumbre de las Américas en Lima

Trump ataca a Amazon y acusa al Washington Post de actuar como "lobby" de la compañía

China y Corea del Norte descongelan relaciones con reunión secreta entre Kim Jong-un y Xi Jinping