Lo señalan como el reemplazo de Enrique Mendoza. En una entrevista al programa Agenda Política (Canal N), Salvador Heresi no negó que sea el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. "Seguramente mañana [el presidente Martín Vizcarra] hará los anuncios que correspondan", dijo el congresista.

"Si se da, le agradezco [...] Sería una manera de reivindicar al partido que ganó las elecciones", afirmó Heresi sobre la posibilidad de que mañana lunes asume el cargo. Uno de los temas más polémicos en el sector, es del indulto a Alberto Fujimori, otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017 y firmado por el saliente ministro Mendoza.

Sobre un eventual fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que ordene al Estado peruano anular el indulto al exdictador, Heresi dijo que es de los que piensa que "tenemos que respetar los acuerdos internacionales, los tratados que el país ha suscrito".

"El Gobierno peruano tendrá tiempo para hacer su evaluación, analizar y ver si se ajusta a las normas internacionales y cómo se aplica ese fallo", afirmó.

Sin querer confirmar que será el nuevo ministro de Justicia, Heresi culminó la entrevista diciendo que "vamos a ver qué conversamos mañana" con Vizcarra.


Algo de "El Salvador"

Heresi se formó políticamente en el Partido Popular Cristiano (PPC), partido con el que llegó a la alcaldía del distrito limeño de San Miguel, donde gobernó desde el 2003 hasta el 2014, sin dejarle un buen recuerdo a los vecinos. En el 2014, postuló, sin éxito, a la alcaldía de Lima con el partido Perú Patria Segura. De esta época, es recordado por esta canción de campaña:

Pero la grave acusación que hay en su contra es la referida a los hechos que habrían ocurrido en Miraflores, donde un ciudadano belga acusó al congresista Heresi de estacionar mal su automóvil e impedir que otros vehículos ingresen al estacionamiento de su restaurante.

La respuesta del congresista habría sido la denuncia que se interpuso en contra del empresario por supuestos daños a su vehículo. Ante la difusión de un reportaje que recogía la acusación del belga, Heresi argumentó que él estaba realizando labores de fiscalización en la zona de "vida nocturna" de Miraflores. Sin embargo, el parlamentario no informó de esta supuesta actividad a la Mesa Directiva del Congreso, tal como debe hacerse según indica el reglamento del Legislativo.




(Foto de portada: Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alberto Fujimori muestra "bastante mejoría" en la Clínica Centenario

Martín Vizcarra otorgó sus primeros indultos humanitarios

Interpol-Lima informa que Alberto Fujimori ya no tiene orden de captura internacional