El presidente Martín Vizcarra observará el proyecto aprobado en el Congreso que busca modificar la Ley de Alimentación Saludable, en el punto sobre el etiquetado de advertencias en los alimentos y bebidas procesados, anunció el aún ministro de Salud, Abel Salinas.

El proyecto de ley del Congreso, aprobado entre gallos y medianoche, incorpora el el etiquetado conocido como semáforo nutricional, en lugar de los octágonos rojos, aún pendientes de implementación. Este cambio es perjudicial porque el semáforo resulta más confuso de entender para los consumidores, subrayó el ministro.

"El miércoles pasado, en el Consejo de Ministros, se lo hice saber al presidente Vizcarra, él tomó nota. Y seguramente, comprometido con la salud, ya está listo para observarlo", anotó Salinas en RPP este sábado.

En paralelo, la Plataforma de Alimentación Saludable del Perú inició una campaña ciudadana de recolección de firmas, con el objetivo de exigir al presidente que observe esta norma, con el apoyo del oncólogo Elmer Huerta, quien aseguró que esta ley beneficia únicamente a la industria alimentaria, la principal opositora a la Ley de Alimentación Saludable.

La campaña, que empezó este jueves por la noche, ya cuenta con más de cuatro mil ciudadanos que se han sumado en rechazo a lo que ha sido bautizado como la "ley de la comida chatarra". Los interesados se pueden sumar directamente directamente a este link.

Lo cierto es que la norma que cambia el etiquetado de los alimentos procesados, a pesar de su trascendencia, fue aprobada por el Congreso de forma rauda, con muy poca transparencia y sin tomar en cuenta las críticas y los cuestionamientos de las distintas organizaciones vinculadas a la salud. Así lo demuestran las fechas. La ley fue aprobada en la Comisión Permanente el 28 de febrero, solo con los votos de Fuerza Popular y el Apra, un día antes de que se reanude el periodo legislativo.

Con lo cual se evitó un debate más amplio y transparente en el Pleno del Congreso, que reanudaba sus funciones al día siguiente. Sin embargo, se sabe que el curso regular hubiera sido que el texto aprobado pase a un debate en el Pleno para una segunda votación. Pero esto nunca ocurrió, porque el viernes 9 de marzo, solo tres congresistas decidieron en la Junta de Portavoces exonerar de segunda votación la referida norma.

(fuente: la República)

Salvador Heresi, de Peruanos por el Kambio; Héctor Becerril, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista Peruano, fueron los tres legisladores que pusieron sus firmas en el acta para evitar un debate más amplio.

DATO

✔ La norma del Congreso fue puesta en entredicho por la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la Defensoría del Pueblo, Aspec, además de colegios profesionales y 28 expertos internacionales de la comunidad académica y científica.

(Foto de cabecera: Panorama)

Notas relacionadas: 


Congreso da un golpe mortal a la Ley de Alimentación Saludable al retirar el uso de octágonos

Minsa evalúa aprobar de una vez el manual para el etiquetado de la 'comida chatarra'

Modificación de la Ley de Alimentación Saludable también es criticada por representante de la OMS

Minsa y especialistas en salud rechazan cambios a la ley de alimentación saludable que alista el Congreso

Fujimorismo aprueba modificación de la Ley de Alimentación Saludable