Da marcha atrás. El fiscal Germán Juárez Atoche prescindirá de diligencias y testimonios para apresurar la presentación de su acusación penal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ambos bajo prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.
Hace unas semanas, Juárez había solicitado a la justicia de Brasil la aprobación para poder interrogar a los empresarios brasileños Fernando Migliaccio da Silva y Gilberto Silva, principales ejecutivos de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida también como la Caja 2, que era utilizada por la compañía brasileña para movilizar dinero ilícito.
El propósito de las declaraciones es corroborar la versión que brindó el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el pasado 27 de febrero, en el marco de la investigación que sigue contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, acusados de recibir US$3 millones en el 2011 para la campaña electoral del Partido Nacionalista que se hizo en efectivo y a través de “doleiros” (personas que transportaban dinero).
Sin embargo, la fiscalía consideró que ya no eran necesarias estas declaraciones, ya que el círculo se había cerrado —en el caso de Humala— con las revelaciones que brindó Jorge Barata el pasado mes de febrero. Así lo dio a conocer el coordinador y vocero de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba.
Al ser consultado por un informe de La República, que indica que la acusación contra los Humala Heredia estaría lista a fin de año —por las diversas diligencias pendientes—, Vela Barba aseguró en Canal N que de todas manera la acusación contra ambos investigados se presentará en abril.
"No se puede esperar el resultado de la Cooperación Internacional porque es incierto", indicó el fiscal superior, quien deberá emitir una resolución donde señala las diligencias que ya no se realizarán, con la debida sustentación, para no afectar el derecho de defensa.
A la espera del TC
En la fiscalía dijeron que están a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el hábeas corpus de Humala y Heredia, un fallo que se considera "político", pues en términos de legalidad ya se pronunciaron todas las instancias del Poder Judicial.
La defensa del exmandatario y su esposa presentaron este recurso para que se evalúe la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho y se revoque los 18 meses de prisión preventiva dictada contra ambos. La decisión de los magistrados del TC podría conocerse el próximo martes 3 de abril, según trascendió en diversos medios.
(Foto de cabecera: RPP)
Notas relacionadas:
Humala sobre su detención: "En esta venganza y odio han descabezado a mi familia"
Fiscal Germán Juárez pide interrogar a los principales directivos de la Caja 2 de Odebrecht
Abogado de Humala: Declaración de Jorge Barata no aporta ningún elemento probatorio [VIDEO]
TC fallaría a favor de la libertad de Humala y Heredia, pero sentencia tendría otros efectos 'secundarios'