La situación legal del congresista Bienvenido Ramírez se podría complicar con la difusión de un nuevo video de la saga de grabaciones que su expartido, Fuerza Popular, tiene en su poder y que forzaron la renuncia a la Presidencia la semana pasada de Pedro Pablo Kuczynski, quien también podría afrontar, ahora como un ciudadano común, una nueva investigación en su contra por el intento de compra de votos en el Congreso para evitar su vacancia.

En las imágenes, difundidas el domingo por Punto Final y que son parte de los llamados 'kenjivideos', grabados de forma subrepticia por el fujimorista Moisés Mamani, Ramírez le explica a este cómo se benefició personalmente con obras públicas para su región, Tumbes, y con puestos de trabajo para sus allegados, y le asegura al legislador puneño que él también puede hacer lo mismo en Puno, pero a cambio de su voto contra la vacancia de PPK.

"A mí me han dado obras para mi región. Y pones tú si quieres con tu empresa para que ejecute la obra. (sic) Y la empresa te da el 5% por cada obra. La empresa te da el 5% [...]", se le escucha decir a Ramírez, quien en su defensa, antes de la difusión de este nuevo video, alegaba que su interés solo era gestionar obras para su región y que pecó de "fanfarrón" ante Mamani.

Las palabras del legislador 'kenjista' parecen revelar mucho más que una simple fanfarronería, y apuntan a reforzar la tesis de que hubo un pacto político entre los disidentes de Fuerza Popular, encabezados por Kenji Fujimori, y el gobierno del entonces presidente Kuczynski, que será materia de investigación fiscal, luego de la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción contra los que aparecen en todas las grabaciones de Mamani (Ramírez, Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel) 

El 21 de diciembre del 2017, PPK se salvó del primer intento de vacancia gracias a la abstención de los 11 legisladores disidentes de Fuerza Popular que lidera Kenji. Tres días después de esa votación en el Pleno, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción. Luego se le vio a Ramírez con el entonces presidente inaugurando obras en Tumbes. Y como se suele decir, 'en política no hay coincidencias'.

En otro momento de la grabación, Mamani le pregunta a Ramírez qué pasa si la empresa que él ponía lo acusaba por este negocio, y Bienvenido le responde que si él coloca a los funcionarios, no lo van a delatar.

"Y si tú vas a poner a la empresa, cómo te va tirar dedo. El funcionario lo estás poniendo tú, el director de Agrorural lo estás poniendo tú, cómo te va a tirar dedo si es tu gente de tu confianza (sic)".

Ramírez también le dice a su interlocutor que aspecto clave para beneficiarse con las obras públicas está en tener alcaldes cercanos a cargo de estas:

"Vas con tu alcalde, tu alcalde es el que ejecuta. Tú recibes tu billete, lo que te corresponde a ti. Nada más".

Aunque el congresista no agrupado no menciona en los videos las obras concretas en las que se estaría beneficiando, sí asegura que son de agricultura y se ufana de que el manejo político de Tumbes lo tiene él, porque su otro colega que representa esta región no apoya a Kuczynski.

Lee también:

Kenji Fujimori: "Seré testigo en casos y demostraré quiénes son los corruptos" [VIDEO]

Sheput afirma que gobierno de Vizcarra se inclina hacia el fujimorismo

Procuraduría pide investigación fiscal contra congresistas Fujimori, Ramírez y Bocángel