Este sábado se realiza la "Hora del Planeta", una iniciativa de la WWF para generar conciencia frente al cambio climático, un problema global que en el Perú ya está causando estragos cada vez más fuertes. Uno de los últimos esfuerzos por revertir o aminorar esta situación es la Ley Marco de Cambio Climático, aprobada el último 15 de marzo por el Congreso.

Este año, el país celebra su décimo aniversario apagando las luces, bajo el nuevo lema global #Conéctate, un mensaje que a través de la analogía con la señal Wi Fi, hace referencia a la conexión que debemos tener con el planeta y la naturaleza.

A la propuesta se han sumado reconocidos artistas nacionales de la televisión y del cine nacionales, como Carlos Alcántara, Andrés Wiese, Alessandra Fuller, Diego Reátegui, Ximena Palacios, Carolina Cano, Rodrigo Palacios, Patricia Portocarrero y el ‘youtuber’ Andynsane, quienes muestran su compromiso por el planeta, que está seriamente amenazado por el cambio climático, la contaminación, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad.  

Por ello, invitaron a los peruanos a reconectarse con la naturaleza este sábado 24 a las 8.30 de la noche apagando las luces.

"Nuestro mar sigue siendo contaminado y sobreexplotado. Nueve de cada diez aves marinas tienen plástico en el estómago", explica Andrés Wiese. "Nuestros bosques son deforestados a un ritmo que asusta, más de 150 mil canchas de fútbol se deforestan cada año", comenta Patricia Portocarrero.

"En 2009, Perú se unió por primera vez a La Hora del Planeta, convirtiéndose en la iniciativa ambiental más grande de nuestra historia, con una participación de más de 8 millones de peruanos. Este año, el reto es que los ciudadanos retomemos nuestro contacto con la naturaleza y nos reconectemos con el planeta", destaca   Kjeld Nielsen, director de Comunicaciones y Marketing de WWF Perú.

La Hora del Planeta se celebró por primera vez en 2007 en Sydney, Australia, con un simbólico apagado de luces, y hoy, 11 años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental y de solidaridad con el planeta, que se celebra en más de 180 países y territorios de todo el mundo. 

En el plano digital, el hashtag #HoradelPlaneta generó cerca de 3.5 mil millones de impresiones en 2017, convirtiéndose en trending topic en al menos 30 países, incluyendo al Perú.

Lee también:

Chaparrí: una exitosa reserva ecológica comunal que ahora está en peligro

Impugnaciones marcan inicio de megaproyecto Hidrovía Amazónica

Perú, el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe en contar con una Ley Marco de Cambio Climático