Estaba cantado. El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves admitir la moción de vacancia presentada de forma multipartidaria contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Los parlamentarios acordaron iniciar el trámite del proceso que podría sacar del cargo a Kuczynski con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.
El debate apenas duró cerca de una hora y se centró en las exposiciones de los voceros de cada grupo parlamentario, con algunas breves interrupciones.
La mayoría mostró su respaldo a que la figura de vacancia se someta a debate y que se escuche nuevamente al presidente, sin que eso condiciones su posición final cuando se tenga que votar si se queda o no en Palacio de Gobierno.
Aquí las exposiciones:
Corresponde ahora que el Pleno acuerde el día y la hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse, de acuerdo a su Reglamento, antes del tercer día ni después del décimo de aprobada la admisión, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas apruebe un plazo menor o su debate y votación inmediata.
El presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un letrado, hasta por 60 minutos durante las sesión plenaria.
Para la aprobación de la vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso; es decir, 87 votos.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Fiscalía interroga nuevamente a PPK por el caso Interoceánica
Cuatro congresistas de Fuerza Popular no acatarían el acuerdo para apoyar la vacancia de PPK
Bancadas votarán a favor de admitir debate de la moción de vacancia contra PPK