La misma resolución suprema con la que el Gobierno hizo oficial la destitución de Flor Luna Victoria como jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) también nombró al sociólogo Martín Benavides Abanto en el cargo de manera temporal.

Benavides Abanto, quien hasta hace poco era vicepresidente del Consejo Directivo de la misma entidad, aseguró que su misión es "colaborar con la mejora de la calidad universitaria" y pidió el compromiso de sus colaboradores para trabajar en ese sentido.

La trayectoria del nuevo superintendente de la Sunedu avalan su designación. Benavides es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha realizado una maestría en Política Educativa en la Universidad Estatal de Pensilvania. En la misma institución obtuvo su PhD en Sociología. En la actualidad es investigador principal de GRADE.

Asimismo, ha publicado numerosos artículos académicos sobre educación, desigualdad y violencia. Algunos de sus trabajos han recibido premios y reconocimientos. De hecho, a diferencia de su antecesora, integra el Consejo Directivo de Sunedu desde 2015 y fue seleccionado mediante concurso público, proceso que exigía como requisitos tener el grado académico de doctor.

“Esperamos que prontamente podamos designar al superintendente titular (…). No puedo decir exactamente la fecha porque hay que hacer una buena selección”, dijo Idel Vexler, ministro de Educación.

Luna Victoria arremete

En las consideraciones de la resolución del Ejecutivo se señala que “los cuestionamientos” difundidos en medios de comunicación, en los que Luna Victoria era acusada de plagiar hasta en 12 artículos, generaron “dudas” sobre su conducta, con lo cual se afectó “su confiabilidad y transparencia ante la comunidad educativa”.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), quien propuso a Luna Victoria en el cargo, afirmó que se tuvo que “cuidar la institución” en vista de los hechos que comprometían la credibilidad de la educación en el país

“Yo hubiese preferido que la doctora Luna Victoria renuncie por sí misma. Se lo planteé desde el miércoles, pero no lo ha querido hacer. Sus razones tendrá y la respeto”, declaró el día que se anunció la destitución de Luna Victoria.

Sin embargo, la respuesta de la ahora exjefa de la Sunedu no se hizo esperar y manifestó que su destitución es “arbitraria y abusiva”, pues la resolución se basa solo en acusaciones periodísticas y sin ninguna investigación”. Luego añadió que le “llama la atención que el ministro haya procedido de esta manera”.

Luna Victoria indicó que había detectado irregularidades en la gestión anterior por lo que algunas versiones señalaban que tenía la intención de reemplazar a los altos funcionarios de la institución. Vexler se pronunció sobre este punto y señaló que “todos los equipos administrativos y técnicos están intactos”.

Incluso, la destituida funcionaria acusó a la extitular de la Sunedu, Lorena Masías, de haber plagiado en una de sus publicaciones. En respuesta, Masías dijo que enviará una carta notarial, y en caso no haya rectificación, presentará una demanda civil contra Luna Victoria.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Autora víctima de plagio de la Jefa de la Sunedu dice lo que hará ante este caso [VIDEO]

Vexler no tuvo salida: oficializa la destitución de la jefa de la Sunedu acusada de plagios

Detectan al menos dos nuevos casos de presuntos plagios de la jefa de la Sunedu

Dudas y cuestionamientos sobre la nueva jefa de la Sunedu que nombró el Gobierno