La exministra de Desarrollo e Inclusión Social Fiorella Molinelli ahora es la nueva presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), según la resolución suprema que la designa representante del Estado ante el consejo directivo de esa institución, publicado este miércoles en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Molinelli, quien reemplazará en el cargo al saliente presidente de Essalud, Gabriel del Castillo Mory, cuya renuncia fue aceptada, es economista de profesión, ejerció como ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre julio del 2017 y enero del 2018, cuando fue sustituida en esa cartera por el congresista oficialista Jorge Meléndez

Antes fue viceministra de Transportes, cargo del que salió cuestionada por ser la artífice de la controversial adenda que el actual Gobierno firmó con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, cuyo contrato fue al final fue resuelto por el Ejecutivo. El caso ahora se investiga en la fiscalía y el tema contractual se resolverá en un arbitraje internacional.

La nueva jefa del seguro social asume el cargo en un contexto crispado, luego de que la semana pasada, los médicos de Essalud acataron un paro de 48 horas, el cual afectó a miles de pacientes que tuvieron que reprogramar citas y operaciones, en reclamo a un aumento del 25% en sus remuneraciones mensuales y una mejora del ambiente laboral (herramientas, infraestructura, equipos y medicamentos).

La resolución suprema lleva las firmas del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y del ministro de Trabajo, Javier Barreda.

Lee también:

Essalud: Más de 9 mil trabajadores CAS en la lista pasará al régimen laboral 728

Ejecutivo evalúa reducir la tasa de aporte a Essalud de 9% a 5%, según el viceministro de Trabajo