¿Y la libertad de expresión? La Audiencia Nacional de España condenó a dos años de cárcel al rapero Pablo Hasel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias contra la contra la Corona e injurias contra las instituciones del Estado.
El tribunal ordenó también que el músico pague 24 mil 300 euros a favor del Estado español. El hecho que motivó su condena fue la publicación de 64 mensajes en Twitter y una canción en Youtube.
La Fiscalía española acusó a Hasel, cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla, por calificar a Juan Carlos I como "parásito", "mafioso", "ladrón" y a la Corona como una "mafiosa y medieval monarquía", "banda criminal". Estas palabras se escuchan en la canción titulada: "Juan Carlos, El Bobón".
Para el fiscal Campos Navas, estas palabras resultan "de todo punto impertinentes e innecesarias" y "lesionan la dignidad del rey emérito, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación".
El rapero también criticó a las fuerzas del orden españolas al decir: "Guardia Civil torturando o disparando inmigrantes"; "pandilla de psicópatas que golpean a quienes exigimos nuestros derechos"; "los antidisturbios han golpeado y torturado siempre a miles de personas", o "la policía asesina con total impunidad".
Estos tuits fueron publicados entre el 2014 y el 2016. La justicia española consideró como agravante que el músico ya haya sido condenado en 2014 por los mismos delitos y por hechos similares: canciones en las que criticaba a la monarquía española.
Por otro lado, la expresión considerada por la Audiencia Nacional como "enaltecimiento al terrorismo" es la publicación en Twitter el 14 de marzo del 2016, cuando posó en una foto junto a un miembro del Grapo Victoria Gómez, escribió: "las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”.
“No se trata pues de un mero comentario en el que se vierte una opinión, sino que se trata de un mensaje que encierra claramente una invitación a realizar una conducta igual que la de sus referentes, se incita a tratar de emular sus actos. En definitiva, actividad violenta y terrorista que representa una forma de lucha encomiable y positiva según su criterio”, sostuvo la Sala.
Según las leyes españolas, las condenas de dos años o menos no obligan el ingreso a prisión. Pero las dos condenas que tiene Hasel ahora suman un total de cuatro años. Por ello, en caso el Alto Tribunal confirme esta última sentencia, el rapero español será encarcelado.
A pesar de correr este riesgo, Pablo Hasel no da marcha atrás en sus expresiones. "Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré, fascistas de mierda", escribió en Twitter.
(Foto de portada: EFE)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Condenan a Pablo Hasél a dos años de cárcel por las letras de sus canciones
Pablo Hasél, el rapero español que podría ir a la cárcel por la letra de sus canciones
Los Chikos del Maíz: Rap comunista y revolucionario desde España