#ElPerúQueQueremos

foto: pablohasel.wordpress.com

Condenan a Pablo Hasél a dos años de cárcel por las letras de sus canciones

La justicia española condenó al rapero por apología al terrorismo usando como pruebas videos subidos a Youtube.

Publicado: 2014-04-01

Luego de tres años de proceso judicial, el rapero comunista Pablo Hasél ha sido condenado a dos años de prisión por "enaltecimiento del terrorismo" en las letras de sus canciones, según la Audiencia Nacional de España.

Desde el 2007, Pablo Rivadulla Duro, más conocido como Pablo Hasél, incursionó en el rap político con ideología comunista. "Es crítica social y rap antisistema, temas sentimentales y personales y finalmente, temas en los que se ríe de todo", dijo el rapero en una de sus últimas entrevistas en libertad. Además, sus letras se caracterizan por mensajes duros contra el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El 10 de marzo pasado, Hasél reconoció ser autor de todas las canciones consideradas como "terroristas" ante la Audiencia Nacional. Para la fiscal Ana Noé, ha quedado acreditado el delito de "enaltecimiento del terrorismo".

Este martes, se dio a conocer que la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional condenó a dos años de prisión al rapero español por difundir sus canciones en Youtube que estarían enalteciendo el terrorismo.

La defensa de Hasél apeló a la libertad de expresión. Sin embargo, los magistrados Alfonso Guevara. Guillermo Ruiz Polanco aseguraron que "el discurso del odio no está amparado por la libertad de expresión en un Estado democrático", según cita Europa Press.

"[El ensalzamiento del terrorismo] Es lo que acontece en todas y cada una de las letras contenidas en las canciones objeto de acusación, transgrediéndose, y por ello transgrediendo el acusado el bien jurídico protegido y traspasando los límites de la libertad de expresión de forma tal que este derecho fundamental no puede ampararle", indica el fallo judicial.

Como se recuerda, el 4 de octubre del 2011, Pablo Hasél fue detenido en su domicilio de Lleida, acusado de apología al terrorismo por enaltecer la figura de personajes y grupos considerados terroristas en España. Dentro de ellos, el más destacado es Manuel Pérez Martínez "Camarada Arenas", dirigente del Partido Comunista de España (Reconstituido), preso por delitos de terrorismo y supuesto integrante del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

A continuación, compartimos algunas de las canciones por las que Hasél fue condenado a dos años de prisión:

Notas relacionadas:

Pablo Hasél, el rapero español que podría ir a la cárcel por la letra de sus canciones.

Los Chikos del Maíz: Rap comunista y revolucionario desde España.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.