Parece una historia conocida. Luego de que el escritor Gustavo Faverón y el portal Útero.pe detectaron que la directora de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna-Victoria Mori, habría plagiado a diversos autores en un artículo científico firmado por ella y Aralucy Cruz-León, aparecieron al menos otras dos publicaciones académicas en que la cuestionada funcionaria usó textos ajenos sin citarlos ni mencionarlos en las referencias bibliográficas.

Así lo reveló este martes El Comercio, que comprobó, con la herramienta virtual Plagscan, que dos textos de Luna Victoria incluyen citas idénticas de diferentes autores sin que se les dé los créditos respectivos. Uno es el artículo "Resonancias y disonancias en el proceso de cuidar durante el puerperio", firmado por la actual jefa de la Sunedu e Ilsia Vinalay Carrillo, el cual se publicó en el 2012 en la revista "Desarrollo científico de enfermería".

Hay un párrafo completo, con puntos y comas, que Luna-Victoria y su coautora usaron de un texto que la autora Gloria Visbal publicó en el 2007 en su artículo "Autonomía del paciente frente a su enfermedad". No entrecomillaron ese párrafo ni citaron a la persona a la que pertenece.

El Comercio.

El otro caso que revela el decano se da en el artículo "Satisfacción laboral y calidad de vida profesional de las enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo", el cual fue firmado por Luna-Victoria y Asunción Urbina, publicado en el 2013 en la revista "In crescendo", de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Ahí hay un concepto que la jefa de su Sunedu y su coautora usan para explicar la teoría de Maslow que aparece en el libro "Técnicos especialistas de menores de la Generalitat Valenciana", editado en España en el 2005. Pero otra vez, no mencionan la fuente original del texto.

El Comercio.

¿En la cuerda floja?

Obligado por las circunstancias, el ministro de Educación, Idel Vexler, tuvo que anunciar el inicio de una investigación contra la nueva jefa de la Sunedu, que él mismo nombró para velar por la calidad de universidad peruana. "Ella va a esclarecer y va a informar lo que realmente ha sucedido", alegó en Perú21.

La situación de Luna-Victoria Mori es complicada, porque la misma Sunedu emitió un comunicado en el que alega que su titular "no es autora del citado artículo", en referencia al primer caso de plagio detectado, en el artículo "Cultura y cuidado en la gestación: una aproximación a la atención intercultural prenatal", firmado por ella y Aralucy Cruz-León, el cual se publicó en el 2014 en una revista especializada. 

"La Dra. Cruz-León colocó el nombre de la Dra. Flor Marlene Luna Victoria por ser su asesora de tesis", subrayó la Sunedu, pero lo cierto es que el artículo referido aparece registrado como parte de la producción científica de Luna-Victoria ante el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Entonces, o la Sunedu o su titular están mintiendo. Por lo pronto, Concytec anunció que también abrió una investigación y emitirá un informe de oficio, precisó este martes La República, ante las versiones inconsistentes. De hecho, Luna-Victoria asesoró al menos siete tesis de doctorado de alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo, pero ninguna le pertenece a Cruz-León, según la misma base de datos de Concytec, que arroja que la titular de la Sunedu publicó al menos 14 artículos en revistas científicas, así como cuatro libros.

Lee también:

Ministro de Educación anuncia investigación contra jefa del Sunedu, acusada de plagio