La congresista Rosa María Bartra, autora de la propuesta a la que muchos ya han llamado "ley de esclavitud juvenil", no puede retirar su iniciativa debido a que ya fue exonerada de segunda votación, según señaló la parlamentaria de Nuevo Perú, Indira Huilca

"La congresista Bartra tiene que saber que no puede retirar el proyecto porque es un dictamen aprobado, no solamente en la Comisión de Educación, sino que también fue aprobado en la Comisión Permanente y fue exonerado de segunda votación". 

En declaraciones a TVPerú, la legisladora precisó que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, debe buscar "algún mecanismo para poder frenarlo".

Asimismo, dijo que según indica el Reglamento del Parlamento, la autógrafa de esta ley debería ir al Poder Ejecutivo con la finalidad de que sea aprobada u observada, pero "ya no se puede retirar".

Huilca expresó su sorpresa respecto a que esta iniciativa no haya tenido las opiniones de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, así como el de Educación.

"Ojalá que en algún momento estos sectores se pronuncien de manera firme, con la finalidad de mejorar una propuesta y fomentemos una norma que promocione el empleo juvenil".

Respecto a la propuesta de la Bartra, refirió que esta era contradictoria debido a que toda actividad laborar genera algún tipo de ganancia en las empresas, por lo cual no darles retribución a los jóvenes es discriminatorio. 

"Entiendo la preocupación por este tema, teniendo en cuenta que es complicado que los jóvenes se inserten de manera adecuada al mercado de trabajo, pero no es la manera de resolver este problema".

Señaló que una de las opciones para promocionar este tipo de empleo es generar incentivos tributarios en aquellas empresas que contraten jóvenes.

con información de andina



Notas relacionadas en LaMula.pe 

Rosa Bartra anuncia que retirará temporalmente "Ley de la esclavitud juvenil"

Convocan a marchas contra la "Ley de la esclavitud juvenil"

Alerta: Congreso aprueba de manera definitiva que jóvenes de institutos trabajen gratis hasta por tres años