Dicen que es para ayudar en su "formación", pero la verdad es que será un joven trabajador laborando medio tiempo, produciendo y generando ganancias para la empresa y que no recibirá ni un sol por lo que hace. Esto es lo que ha aprobado el Congreso de la República hoy miércoles al exonerar de segunda votación al proyecto de ley 1215, que modifica la ley de modalidades formativas laborales.

La norma establece que los estudiantes de institutos tecnológicos podrán firmar un convenio con las empresas para trabajar hasta 4 horas diarias por un tiempo máximo de 3 años sin recibir un sol por lo realizado.

Esto ha generado la indignación de los ciudadanos, quienes hasta el momento se han manifestado en redes sociales, pero ya se vienen las protestas en las calles. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado a una marcha para el próximo jueves 1 de marzo. La protesta tendrá como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo y se iniciará a las 13:00 horas.

"Nadie trabaja gratis. Las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo deben ser remuneradas", señaló en el evento de Facebook.

Otro evento, convocado por el Bloque Resistencia Perú (Bloque RIP), es la marcha del viernes 23 de febrero, cuyo punto de concentración sería la Plaza San Martín y la protesta se iniciará a las 16:00 horas.

El objetivo de la manifestación es rechazar a los congresistas que votaron para aprobar esta ley y presionar al Ejecutivo para que no la promulgue.

Recordemos que el Congreso ya aprobó esta ley y ahora queda en manos del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) si se promulga la ley o no. Puede ser que la historia se repita, como ocurrió con la Ley Pulpín, derogada por Ollanta Humala luego de cinco multitudinarias protestas de jóvenes.


(Foto de portada: Agencia EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alerta: Congreso aprueba de manera definitiva que jóvenes de institutos trabajen gratis hasta por tres años

Avanza ley que permite que los jóvenes con estudios técnicos trabajen hasta por tres años sin sueldo

MTC modificó la jornada máxima diaria para los conductores de transporte público terrestre