El partido del opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular, pidió a todas las fuerzas políticas críticas al régimen de Nicolás Maduro que no participen en las elecciones presidenciales del 22 de abril, porque no hay garantías para un proceso limpio y transparente.

"Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura", señaló la organización, en alusión al chavismo, que decidió a finales de enero acelerar el calendario electoral para aprovechar las fisuras de la coalición opositora, la MUD.

A esto se suma que la semana pasada fracasó la mesa de diálogo entre el régimen y la oposición en República Dominicana, porque se quiso imponer un acuerdo que favorece al oficialismo. Ante ello, Voluntad Popular tomó oficialmente la iniciativa contra el proceso electoral al invitar a "luchar por verdaderas elecciones presidenciales".  

"No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22-A", anunció oficialmente el partido de López, en consonancia con buena parte de la comunidad internacional que considera inaceptables las condiciones bajo las cuales se celebrarán las elecciones. En la MUD no hay consenso al respecto, ya que varios partidos de esta alianza opositora destacaron la importancia de buscar una posición unitaria.

Ni Leopoldo López ni el otro líder opositor, Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, pueden participar en las elecciones del 22 de abril. El primero está bajo arresto domiciliario y el segundo inhabilitado. La MUD no tendría candidato porque sus principales exponentes, salvo el expresidente del Parlamento Julio Borges, fueron anulados por el régimen chavista. 

La autoridad electoral controlada por el oficialismo, además, ilegalizó de facto a los principales partidos de la MUD y el Tribunal Supremo ordenó excluir de las presidenciales a la coalición, que no podría acudir unida al menos con sus siglas actuales. "Nos ponemos a la orden del pueblo de Venezuela para impulsar un gran movimiento nacional e internacional de lucha y resistencia popular pacífico", subrayo Voluntad Popular.

En su pronunciamiento, el partido de López compara a Nicolás Maduro con el dictador Marcos Pérez Jiménez, quien intentó manipular los comicios de diciembre de 1957,  pero recordó que aquella vez "la oposición política no participó ni legitimó la elección, lo que terminó generando que tanto el pueblo de Venezuela como la Fuerza Armada Nacional conquistaran la libertad pocas semanas después, el 23 de enero del 1958".

Lee también:

Sigue el culebrón: Ahora Aráoz advierte que gobierno no permitirá que Maduro pise suelo peruano

¿Qué va a hacer el gobierno peruano cuando Maduro llegue al país?

Cayetana Aljovín justifica el retiro de la invitación a Nicolás Maduro: "Fue lo que correspondía hacer"

Nicolás Maduro: En Venezuela no manda Pedro Pablo Kuczynski