Cuando parecería que la cancha se nivelaba para el goleador y estandarte de la selección peruana, Paolo Guerrero, se supo que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) apelará, ante el TAS, la decisión de la FIFA de reducir a seis meses el castigo del '9' por el resultado analítico adverso.
El organismo antidopaje no está de acuerdo con la medida que tomó el Comité de Apelaciones del máximo ente del fútbol mundial, lo que podría implicar que cambie otra vez su sanción y su participación en el Mundial de Rusia vuelva a estar en riesgo.
La WADA apelará ante el TAS, la misma instancia a la que recurrió la defensa legal de Guerrero en enero último, para intentar anular la pena reducida de seis meses. El objetivo de la agencia es, en principio, que se mantenga la sanción inicial de un año de suspensión contra el delantero peruano.
"La figura es esa: nosotros queremos menos tiempo y ellos más", comentó Juan de Dios Crespo, uno de los abogados de Paolo Guerrero, quien está en Argentina entrenando por su cuenta, con el objetivo de llegar en la mejor forma posible a Rusia.
El abogado Pedro Fida, también del equipo legal del peruano, precisó que la WADA solo indicó su intención de apelar, ya que tiene el derecho de hacerlo bajo el Reglamento Antidopaje de la FIFA. "Si eso pasa, la WADA intentará aumentar el período de sanción, al paso que nosotros seguiremos luchando por la absolución de Paolo Guerrero. El caso es muy claro y las pruebas muy sólidas", comentó, citado por El Comercio.
El representante del '9', José Carlos Zegarra, también comentó la decisión de la WADA. "No hay que alarmar a los hinchas. Estamos muy tranquilos", le dijo a el Decano, tras asegurar que Paolo ha tomado con mucha calma la noticia.
"[Paolo está] tranquilo, totalmente enfocado en volver a jugar. Lo que podemos decir hoy es que la audiencia sigue su curso y esto es parte del proceso. Primero fuimos nosotros y apelamos y ahora la WADA. Nosotros estamos convencidos de que Paolo saldrá absuelto y ratificaremos la reducción de la FIFA demostrando su inocencia".
Paolo ya cumplió más de tres meses de la sanción de seis de la FIFA, y a fines de febrero está prevista la audiencia ante el TAS en la que el goleador histórico de la selección peruana y sus abogados buscarán la absolución total. Así, el Tribunal de Arbitraje Deportivo tenía dos opciones al respecto: reducir más la pena, a tres meses, por ejemplo, o su completa anulación, pero ahora, con la apelación de la WADA, el escenario cambia.
Lee también:
Paolo Guerrero sobre la rebaja de su suspensión: "Para mí es importante probar mi inocencia"
FIFA rebaja suspensión de Paolo Guerrero y podrá jugar el Mundial de Rusia 2018
La defensa de Paolo Guerrero apelará la suspensión de la FIFA ante el TAS