Mientras continúa la discusión sobre el rechazo a la presencia de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas en el Perú, todo indica que otro mandatario no será bienvenido al evento del próximo 22 de abril. La bancada del Frente Amplio presentó este miércoles una moción de rechazo a la posible participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el mismo cónclave internacional.

En la moción presentada por el congresista Wilbert Rozas, portavoz de dicho grupo parlamentario, se lee: "Solicito al Gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que Trump no sea recibido en la Cumbre de las Américas". Asimismo, pide a Pedro Pablo Kuczynski y al Grupo de Lima que declaren persona no grata al jefe de Estado norteamericano, tal como lo hicieron con su par venezolano.

Rozas resalta en su documento la orden de Trump contra los inmigrantes, al señalar que en las políticas estadounidenses se expresa un racismo institucional, en el bloqueo económico a Cuba y por su rol en el conflicto entre Israel y Palestina. "La Constitución garantiza el derecho a la igualdad de todos los peruanos y prohíbe todo tipo de trato discriminatorio, lo que resulta pertinente destacar dada la situación de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros compatriotas en Estados Unidos", dice la moción.

"Donald Trump amenaza a la paz mundial con una política exterior que no respeta los canales diplomáticos, ha exacerbado los conflictos históricos en el Medio Oriente y mantiene una retórica belicista que pone en riesgo la seguridad internacional", agrega.

El también frenteamplista Humberto Morales declaró que rechazaban "categóricamente la presencia del criminal y xenófobo Donald Trump". En conferencia de prensa, la bancada izquierdista invitó a Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, a que consideren sumarse a dicha moción.

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


Aljovín considera que rechazo a Nicolás Maduro "va a delimitar la cancha" en Latinoamérica [VIDEO]

Grupo de Lima: "Estamos listos para que tengamos un canal humanitario en Venezuela"

Gobierno de PPK: "Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en la Cumbre de las Américas"

Políticas migratorias de Trump ponen en riesgo a empresas de Silicon Valley