Una salida de emergencia. Luego de la sesión conjunta de las comisiones de Justicia y de Economía del Congreso que se realizó este lunes, para evaluar el proyecto del Ejecutivo que reemplazará el Decreto de Urgencia 003, que vence este martes, se acordó prorrogar 30 días este dispositivo mientras se sigue revisando y debatiendo la iniciativa del Gobierno para asegurar el pago de la reparación civil al Estado de empresas corruptas, como Odebrecht y sus asociadas, pero incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.
En efecto, este martes, en el boletín oficial de El Peruano aparece el nuevo decreto, que extiende vigencia del DU 003 hasta el 13 de marzo próximo. "El vencimiento de la vigencia del DU N° 003 generaría un vacío normativo que pondría en grave peligro la sostenibilidad económica", se lee en el dispositivo.
Tras más de siete horas de debate, los legisladores y ministros acordaron que la moratoria del decreto será transitoria y que el proyecto de ley que lo reemplazará será modificado en cuatro aspectos:
i) Uno de los cambios es que se incluirá la obligación de las empresas de señalar su estados financieros y cualquier movimiento que realicen ante el Ministerio Público y el Poder Judicial con mandato judicial.
ii) Además se eliminará la figura del silencio administrativo positivo: ya no se aprobará la solicitud de la empresa de realizar la transferencia de sus bienes o activos al exterior por concepto de pago de deuda de acreedores que no sea respondida en un plazo de 20 días por el Ministerio de Justicia.
iii) Sobre la contratación de consultores, en el proyecto de ley se incluirá la disposición expresa de que estos no tengan conflicto de intereses con las empresas involucradas en el caso de corrupción Odebrecht.
iv) Por último, se incluirán anotaciones preventivas en Registros Públicos para informar a los eventuales compradores de bienes de Odebrecht y de sus consorciadas o asociadas de que esas propiedades están afectadas por procesos judiciales.
Con estos cambios, en principio, se logró elaborar un predictamen que se presentará en la próxima sesión conjunta de ambas comisiones, con el objetivo de tener ya un dictamen final que será debatido en el Pleno del Congreso de la República en marzo, cuando se reinicie la legislatura.
La ministra Cooper sostuvo que el proyecto del Ejecutivo no busca encubrir a ninguna empresa ni generar impunidad, sino por el contrario, se orienta a proteger la cadena de pagos, y reconoció que el Decreto de Urgencia 003 no cumplió con estos objetivos, porque no garantizó la continuidad de los proyectos ni evitó que se rompa la cadena de pagos, lo que provocó que cientos de empresas proveedoras de Odebrecht quiebren.
"Hemos acordado la prórroga del DU 003 por 30 días más, mientras tenemos un debate del proyecto de ley que hemos enviado. Esto es absolutamente importante porque necesitamos una ley, una norma que tenga la fortaleza suficiente para darle predictibilidad a los agentes económicos y puedan tomar decisiones que les permitan garantizar la cadena de pagos y sus inversiones".
La ministra de Economía se comprometió también a entregar información oficial a la oposición sobre al impacto económico del DU 003, al precisar que existen 30 mil millones de soles en inversión pública comprometidos por 30 empresas.
Cooper explicó que la cifra es casi todo el presupuesto de inversión de este 2018 y que si el Gobierno no hace algo, más obras se pararán, porque las empresas no pueden seguir operando. Refirió que hay 11 mil millones de deudas en el sistema financiero, de esas empresas, cifra que representa el 4.3% del saldo total de los créditos.
Agregó que si no se toman las medidas necesarias, existirían casi 53 mil empleos en riesgo, debido a que las nueve empresas más grandes están implicadas en temas de corrupción y podrían verse obligadas a quebrar.
Lee también:
Análisis | ¿Es útil el proyecto del Ejecutivo que reemplazará al DU 003?
Proveedores de Odebrecht rechazan iniciativa del Ejecutivo que reemplaza el DU 003
Oficialismo pide prioridad en Junta de Portavoces para la iniciativa que reemplaza el DU 003