El rechazo es grande por el baño de sangre que desataron en Colombia por más de medio siglo. El partido político de las FARC anunció este viernes que suspende su campaña electoral para las elecciones de este año tras la ola de protestas ciudadanas de las que han sido blanco sus candidatos en los primeros mítines, que consideran hacen parte de "un plan coordinado" en su contra.

"Por el momento hemos decidido suspender actividades de campaña hasta que contemos con las garantías suficientes. Convocamos a todos los partidos y movimientos políticos sin excepción a pronunciarse rechazando este tipo de provocaciones", dijo el director del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, ex jefe guerrillero.

En los primeros actos de la campaña del candidato presidencial Rodrigo Londoño,  alias Timochenko en su época de guerrillero, fue abucheado y agredido, incluso en ciudades de Cali y Yumbo la Policía tuvo que intervenir para defenderlo de una multitud que le lanzaba piedras, huevos y tomates cuando se disponía a iniciar un mitin de campaña.

Timochenko casi es linchado a su llegada y salida de una rueda de prensa en el centro de Cali (El tiempo).

Catatumbo alega que las protestas son "ataques realizados" contra la campaña política de la FARC que, en su opinión, ponen de manifiesto "la existencia de un plan coordinado y dirigido" contra su partido.

"Esta vez las agresiones vienen de sectores muy conocidos de la ultraderecha colombiana. Así ha sido la historia de intolerancia de Colombia, así han empezado todas las violencias. No estamos en contra de la protesta sino de las agresiones, de tirar piedras y palos".

Para el ex jefe subversivo, el conflicto armado de más de medio siglo, en el que sembraron el caos, terror y muerte en Colombia, no tiene nada que ver con el rechazo que genera que ahora quieran participar de la vida política del país que destruyeron, en virtud el acuerdo de paz que suscribieron con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Catatumbo también dijo que las "amenazas a militantes de las FARC" en las que "abundan mensajes en las redes sociales incitando a la violencia", así como "imágenes en que se puede identificar claramente a responsables de hechos delictivos" en los que —aseguró— están involucrados sectores del partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe.

"El derecho a la protesta no puede ser esgrimido como argumento para justificar hechos y conductas tipificadas como delito".

Por ello, invocó a los demás partidos para "acordar reglas de juego limpias" en una "campaña donde primen argumentos y propuestas por encima de la agresividad verbal y la violencia física". También hizo un llamado a toda la militancia a "no dejarse llevar por las provocaciones, mantener la calma y concertar en el desarrollo de reuniones internas para fortalecer propuestas programáticas".

Ademñas, Catatumbo envió un mensaje a los países que son garantes del acuerdo de paz, a la misión de la ONU y a la comunidad internacional para que los apoyen y se pueda "dar cumplimiento a la reincorporación política" de los exguerrilleros.

Preguntados sobre si están sorprendidos por el rechazo popular, Carlos Antonio Lozada, otro de los líderes del partido, insistió en que "no se corresponde con la realidad" decir que la sociedad les ha dado la espalda.

"Yo no diría que es el pueblo colombiano, aseverar eso no se corresponde con la realidad. Hemos visto abundantemente todo el material que circula por las redes y es claro que está la participación de líderes regionales de sectores de extrema derecha agrupados en el Centro Democrático", agregó Lozada.

En su opinión, quienes participan en esas protestas "son grupos reducidos de provocadores profesionales".

DATO

Rodrigo Londoño, Timochenko, el candidato de la FARC a la Presidencia, tiene una intención de voto del 1% según diversas encuestas que muestran un rechazo frontal en la sociedad colombiana hacia la antigua guerrilla que supera el 80%.

[Foto de cabecera: El Tiempo de Bogotá]

Lee también:

Atentados del ELN contra la Policía ponen en jaque proceso de paz en Colombia

Timochenko, proclamado candidato a la Presidencia de Colombia por las FARC