Posiciones contradictorias en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). Todo indica que el Estado peruano acatará, a regañadientes, una posible orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de anular el indulto que Pedro Pablo Kuczynski otorgó al exdictador Alberto Fujimori.

El último lunes, en declaraciones al diario El Comercio, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, dijo que no tiene "ninguna confianza" en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al referirse a la posición que asumió en la exposición de motivos en la revisión del cumplimiento de la sentencia sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta a propósito del indulto a Fujimori. 

"Prefiero hablar bien de la corte, espero que responda, porque de la comisión tengo graves reparos. Puede pedir muchas cosas, pero espero que la corte analice razonablemente. Si nos atenemos a lo que pide la comisión, puede pasar cualquier cosa. No tengo ninguna confianza en esa comisión. Al día siguiente del indulto, ya estaba pronunciándose. Es un comentario que no hubiera querido hacer, pero el asunto está en la corte felizmente", dijo Mendoza.

Hoy en el diario oficial El Peruano se publica la declaración del viceministro de Justiccia, Juan Falconí sobre el mismo tema. Si bien el ministro Mendoza no habló mal de la Corte IDH, sí criticó a la CIDH. Falconí es más claro y dice que el Estado peruano acatará cualquier decisión que tome la Corte IDH sobre este caso. 

“No he escuchado a alguna autoridad decir que la decisión no será acatada; algunos comentarios pueden presentarse a interpretaciones o suspicacias, pero he escuchado los comentarios de diversas autoridades y todas señalan que habrá respeto y cumplimiento a la Constitución y al ordenamiento legal, dentro del cual está el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmó el viceministro.

Falconí agregó que "el ordenamiento jurídico con todas las convenciones y tratados será acatado y respetado”.

Recordemos que el pasado 2 de febrero, se realizó la audiencia de revisión de cumplimiento de sentencia de la Corte IDH, donde los jueces escucharon los argumentos de los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y del Estado peruano sobre el indulto a Fujimori.


(Foto de portada: Minjus)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alerta: Fujimori está pensando en huir del país al pedir que se levante orden de captura

Aráoz sobre Fujimori: "Tendremos que someternos a la decisión de la Corte"

Falconí asegura que el Gobierno acatará decisión de la Corte IDH sobre el indulto a Fujimori