En medio de la polémica por el cuasimonopolio que se ha configurado en el sector farmacéutico, otra operación, esta vez en el rubro de combustibles, se acaba de cerrar: Primax, del Grupo Romero, compró la mayoría de las acciones de Pecsa y se convierte en la cadena de estaciones de servicios más grande del Perú, con más de 1.000 grifos.

En un comunicado, los accionistas de la Corporación Pecsa anunciaron la venta de un paquete mayoritario de control en la Corporación Pecsa y sus subsidiarias, Peruana de Combustibles, Peruana de Petróleo y Peruana de Estaciones de Servicio, a favor de Primax, que habría desembolsado entre US$300 millones y US$350 millones por el 94% de las acciones, según una fuente cercana a la transacción sin autorización para declarar, citada por la revista Semana Económica. 

La operación, que incluye los negocios de combustibles líquidos, GLP, GNV, las tiendas de conveniencia Viva y los lubricantes Lubrimax, se cerró luego de un proceso de negociaciones que arrancó en el 2017, precisó Pecsa, cuyas ventas cerraron el 2017 en S/.3,447 millones.

Ahora, Primax, con las 1.100 estaciones de servicio que manejará —700 suyos y 400 de Pecsa—, tendrá el 21% de la operación de los grifos en el mercado nacional, más del doble del negocio de su mayor competidor privado: Repsol,  que tiene el 7%. La estatal Petroperú mantiene el 11%.

De hecho, Repsol sería la más perjudicada con esta operación, debido a que la refinería La Pampilla (Relapasa) —en la que Repsol tiene el 82% del accionariado— perdería casi el 50% de sus ventas, al dejar de entregar los casi 15,000 barriles por día que le da a Pecsa, ya que esta se abastecería de Petroperú, como lo hace Primax.

¿Se viene otro mercado concentrado?

Por ahora es una alerta, según explicó el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa, al comentar su preocupación por la transacción, citado por La República. 

"Es cierto que hay una compra, pero esta todavía no sobrepasa el nivel del 30% o 35% en el mercado. Si bien no es aún una posición dominante, sí habría una concentración y nada garantiza que mañana más tarde venga un tercero y se compre a los dos".

El exfuncionario reiteró la necesidad de que el país tenga una legislación que regule este tipo de situaciones en los mercados, más aún en el sector hidrocarburos, porque es muy sensible a las prácticas de concertación de precios. "Solo tres países en Latinoamérica no tienen esta legislación: Cuba, Guatemala y el Perú", anotó. 

DATO

✔ Pecsa, que se fundó en 1994, cerró el 2017 con 422 estaciones de servicio, 74 operadas directamente y 348 afiliadas, 21 de ellas de los accionistas, 163 gasocentros de glp, 41 gasocentros de gnv, 40 tiendas de conveniencia Viva-Market, 4 plantas de glp en Lambayeque, Trujillo, Huachipa y Arequipa. Tiene más de un millar de clientes entre retail e industria.

Lee también:

En el Congreso anuncian un proyecto para regular el precio de las medicinas en el Perú

¿Cómo pretende el Gobierno evitar el abuso de posición de dominio en el sector farmacéutico?

No solo precios: Concentración de farmacias pone en riesgo al menos 2.500 empleos, según expertos