La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, aseguró que su sector apoyará cualquier esfuerzo que evite el abuso de posición de dominio en el Perú, al comentar el monopolio farmacéutico del país que se configuró con la compra que hizo el grupo Intercorp del 100% de las acciones de Quicorp SA, con lo que Inkafarma absorbió a sus mayores competidoras: Mifarma, BTL y Fasa, y concentrará el 90% del mercado de cadenas farmacéuticas, lo cual impactará en el empleo  y subirá los precios de las medicinas.

La alta funcionaria precisó que si bien en el Perú no existe una norma que controle y regule las concentraciones o fusiones, como en la mayoría de países de la región, "una ley no resuelve el problema", más todavía en un país lleno de leyes que no se cumplen, que son letra muerta.

"No estoy diciendo que no vamos a poner una ley; estoy diciendo que tenemos que poner una ley que funcione", dijo este martes en RPP la ministra Cooper,  quien acudirá el miércoles al Congreso para explicar las medidas que alista el Ejecutivo frente al referido monopolio farmacéutico. 

"Lo que a mí me preocupa es focalizar todo en el tema normativo. Tenemos que hacer políticas. Por ejemplo, apoyar la mayor penetración de genéricos en el sector Salud. Nos preocupan los precios, absolutamente, es un objetivo del Ministerio de Economía".


Pero, ¿tendrá el gobierno el poder suficiente para imponer que grandes cadenas comercialicen productos genéricos? ¿Una norma lo solucionará?  El economista Germán Alarco también lo duda. "Existen normas para el uso de genéricos, pero luego uno va a las farmacias y simplemente no hay", dijo el catedrático de la Universidad del Pacífico.

El objetivo del Ejecutivo, sostuvo Cooper, es realizar un trabajo en conjunto y transversal, que incluya al sector farmacéutico, al Congreso, al Misterio de Salud y el Indecopi, entidad de defensa del consumidor, con el objetivo de lograr un marco normativo que se cumpla. "Tenemos que hacer políticas que apoyen la penetración de medicamentos genéricos en el sector salud; ese es un objetivo como para el MEF", insistió. "La posición de dominio, si ha venido siendo regulada mal, el MEF va a apoyar para que se haga bien", acotó.

DATO

✔ El congresista Marco Arana anunció que presentó un proyecto de ley que busca actualizar uno anterior del exlegislador Jaime Delgado. 

✔ "Con esta iniciativa buscamos garantizar la libre competencia y evitar un trato privilegiado hacia algunas empresas, que con su accionar eliminaría la competencia de otras más pequeñas", expresó.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

No solo precios: Concentración de farmacias pone en riesgo al menos 2.500 empleos, según expertos

Compra de Mifarma generará el alza de precios de medicinas, alerta Colegio Químico Farmacéutico

¿Todos a comprar medicinas en Inkafarma?, el nuevo monopolio del sector farmacéutico