Human Rights Watch (HRW) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) un informe sobre por qué se debería revocar el indulto concedido al exdictador Alberto Fujimori, según informó este jueves dicha organización.
"La liberación de Fujimori constituyó una vergonzosa traición a las víctimas de atrocidades en Perú y un serio retroceso para el estado de derecho en el país", afirmó el director para las Américas de la entidad, José Miguel Vivanco, en un comunicado.
En este sentido, también explicó que esperan que la CorteIDH "no permita que el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski use los derechos de las víctimas como moneda de cambio en sus negociaciones políticas".
El pasado 24 de diciembre, Kuczynski concedió a Fujimori el indulto, no obligándolo así a cumplir la condena impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia en 2009 por los delitos de asesinato, secuestro y lesiones graves en ambos casos, los cuales fueron consignados como delitos de lesa humanidad.
Según dijo la organización defensora de los derechos humanos en la nota, "existen serios motivos para creer que su liberación fue el resultado de una negociación en respuesta a la creciente presión de partidarios de Fujimori en el Congreso, incluido el intento reciente de someterle a un juicio político".
HRW criticó que el indulto no cumplió con las "garantías básicas de imparcialidad y transparencia", y consideró que "vulnera la obligación de Perú de investigar, procesar y castigar las violaciones de derechos humanos".
Ante la posibilidad de que el Ejecutivo peruano no cumpla con la sentencia de la CorteIDH en este tema, Vivanco incidió en que "supondría un retroceso injustificable para el compromiso del gobierno peruano con los derechos humanos".
El documento de HRW fue presentado ante la Corte antes de que esta analice la liberación del exmandatario este viernes durante una audiencia.
con información de efe y hrw
Notas relacionadas en LaMula.pe
Si la CIDH se pronuncia contra el indulto, los grandes perdedores serían PPK y Kenji