Este viernes 2 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos (Corte IDH) revisará las sentencias de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, luego de que los familiares de las víctimas de estas matanzas presentaran un recurso ante el mencionado tribunal como medida de protesta por el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al condenado Alberto Fujimori a poca horas de la Nochebuena.

Los representantes de las víctimas argumentarán ante los jueces de la corte supranacional lo sucedido después del documento que enviaron el 26 de diciembre para solicitar la audiencia, como la cercanía de los últimos meses entre Kenji Fujimori y Kuczynski, los antecedentes y los detalles de cómo se desarrolló la fallida vacancia de PPK, el pronunciamiento público de Fuerza Popular y del presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmando que hubo una negociación política.

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, el pronunciamiento que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del fujimorismo a inicios de enero de este año, en el que cuestiona la “forma” en la que se otorgó el indulto a Alberto Fujimori, será una pieza importante en la próxima audiencia de la Corte IDH. "Saludamos la libertad del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, a pesar de discrepar con la forma en que se logró", se lee en el escrito del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido ‘naranja’ liderado por Keiko Fujimori.

Es así como el órgano partidario naranja se unió a las críticas que afirman que Kenji Fujimori negoció la liberación de su padre con PPK a cambio de su apoyo en el proceso de vacancia. Horas antes de la Noche Buena, PPK decidió indultar a Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión en el penal de la Diroes por violación de derechos humanos, lo cual ocasionó renuncias en el oficialismo y rechazo en amplios sectores de la sociedad. Pero una facción del fujimorismo — el ala albertista que lidera Kenji— agradeció el beneficio otorgado por el jefe de Estado.

Se ha dejado de lado, pero no hay que olvidar que cuando Fuerza Popular emite su primer comunicado a raíz del indulto, cuestiona la forma en que se otorgó ese indulto [...] Es un tema que ante la Corte IDH va a ser capital”, recordó Cateriano, quien señaló que aquel comunicado del fujimorismo no se trata solo de una declaración, sino de “un pronunciamiento político y jurídico de Fuerza Popular”.

El exprimer ministro se refirió a lo dicho por Keiko Fujimori, quien hace unos días criticó al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por haber emitido un informe para cuestionar el indulto otorgado a su padre “sin haber leído el expediente”. “¿Eso quiere decir que en ese momento Keiko Fujimori tenía el expediente o no lo tenía? Porque si le cuestiona eso al defensor del Pueblo de cómo ‘opina sin expediente’, quiere decir, por lo tanto, que ella aventuró una opinión [también] sin haber tenido el expediente”, declaró a El Comercio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


CIDH interviene y cita a audiencia al Estado peruano por indulto concedido a Alberto Fujimori

¿Qué aspectos jurídicos y políticos sobre el indulto debatirá la Corte IDH este 2 de febrero?

Deudos de víctimas de Fujimori pedirán la nulidad del indulto ante la Corte IDH

Comunicado de Fuerza Popular confirma que indulto a Alberto Fujimori enfrenta a Keiko y Kenji