La peruana Elizabeth Guzmán, delegada del Partido Demócrata por el Estado de Virginia, se convertirá este martes 30 en la primera latina inmigrante que dará réplica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Discurso del Estado de la Unión.  

Cuando su equipo de colaboradores recibió la semana pasada la llamada de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, Elizabeth pensaba que tal vez quería saber su opinión acerca de la inmigración en ese país, pero no. Lo que Pelosy quería decirle es que los representantes demócratas (de las cámaras Alta y Baja) habían decidido que ella fuera la encargada de presentar la refutación en español del discurso de Trump. "Empecé a gritar: '¡Dios mío! ¡Diablos sí!", contó al diario The Washington Post.

En su curul de Virginia. Foto: AP

"Se trata de un privilegio porque hay muchos políticos con gran trayectoria que son bilingües y hablan español, pero pensaron en mí. Eso me enorgullece y al mismo tiempo me llena de emoción y de alegría que el Partido Demócrata reconozca que somos importantes", dijo en entrevista al diario El Comercio.

Se espera que el primer discurso del Estado de la Unión se refiera a los 'dreamers' y a la inmigración en general. Y quizá sea esta la razón por la que el Partido Demócrata haya decidido elegir para dar la réplica a dos personas. Una será el congresista Joseph Kennedy III, y la otra, Elizabeth Guzmán, inmigrante peruana que llegó en 1999 a Estados Unidos.

El tema de la inmigración es uno de los que más ha caldeado el primer año de mandato de la presidencia de Trump. Además del veto para ingresar a Estados Unidos a varios países mulsulmanes, está el anuncio de la cancelación del programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia). Creado por la Administración Obama, suspendía la deportación temporal de jóvenes llegados al país cuando eran niños, a los que se conoce como 'dreamers'. La cancelación del programa impulsada por Trump afectaría alrededor de 800.000 soñadores.

La incipiente carrera política de Guzmán ya había sido resaltada cuando fue elegida presidenta de la clase de primer año de los demócratas de Virginia. Y es que a sus 44 años rápidamente ha llegado a simbolizar una nueva generación de liderazgo que su partido espera que represente el futuro.

En las elecciones presidenciales estadounidenses del 2017, la peruana fue la primera inmigrante latina en ganar un escaño en la Asamblea Estatal de Virginia por el distrito 31 de Prince William, jurisdicción conocida como la más antiinmigrante de ese país. Venció al titular republicano de ocho períodos, Scott Lingamfelter.

Elizabeth en la campaña del 2017

Su discurso será original, no una traducción al español de la respuesta oficial demócrata al presidente entregada por Kennedy. De hecho, apenas recibió el anuncio de Pelosi, Guzmán comenzó a prepararse y pasó la mayor parte del fin de semana pasado escribiendo el borrador de su réplica. Apenas durmió cinco horas, subraya el Washington Post. Si bien Pelosi ha revisado el borrador, las palabras son de la peruana, con palabras simples e imágenes claras, para llegar no solo a hablantes nativos de español, sino también a niños para quienes el español es un segundo idioma. No faltan sus críticas a la construcción del muro con México y al uso de los 'dreamers' como moneda de cambio para conseguir dinero para tal construcción.  

Guzmán replicará al presidente en español, el segundo idioma más hablado en el país (en ese país viven 41 millones de hispanos). Un idioma que con la llegada de Trump a la presidencia desapareció de la web de la Casa Blanca, y que tras las críticas reapareció a través de una empresa privada de traducción, que se encarga de su actualización.

"Muchas veces el presidente hace declaraciones que nos hacen pensar que el perfil estadounidense es para alguien que se parece a él, y cualquier otra persona está por debajo de él. Menosprecia a las minorías cada vez que tiene la oportunidad. Y es triste porque esta era una nación de inmigrantes", dijo al Washington Post.

Al cierre de esta nota su discurso ya fue grabado y se transmitirá luego del mensaje de Trump por Univision, Telemundo y CNN en Español. Dura más de 8 minutos y comienza contando su propia historia como inmigrante y luego habla sobre lo que Trump ha hecho sobre temas relacionados con la inmigración durante su primer año en el cargo.

"Quiero compartir mi historia de vida y cómo cuando un inmigrante aprovecha las oportunidades que hay en este país puede salir adelante y triunfar, que no todos somos lo que él dice de nosotros [Trump los llamó 'violadores' y 'criminales']. Hacerle saber que los inmigrantes hispanos somos la comunidad más grande de inmigrantes del país y que no vamos a aguantar que se nos denigre", señaló en la entrevista a El Comercio.



(Foto cabecera: CNN)


Más para leer sobre Elizabeth Guzmán en prensa internacional

http://bit.ly/2DNDq6D

http://bit.ly/2rQva4h

http://bit.ly/2FtvBDs