El monto —S/3.468 millones— de la reparación civil que la Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht estima reclamar a la constructora brasileña por los sobornos que pagó en Perú a funcionarios de al menos tres gobiernos a cambio de obras públicas disparó las alarmas, porque la empresa puso en duda seguir colaborando con la justicia peruana.

Desde la fiscalía negaron que se vaya a frustrar el próximo interrogatorio a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, cuyo testimonio es clave para confirmar las declaraciones que Marcelo Odebrecht dio en noviembre pasado, cuando afirmó lo siguiente sobre los aportes económicos a las campañas de los principales dirigente del país: "Es cierto que nosotros apoyamos, no sé cuánto, pero con seguridad nosotros apoyamos a todos: Toledo, Alan García, Humala, a Keiko, a quien compitió con Alan García, a quien compitió con Toledo".

Fuentes del Ministerio Público que cita este martes Perú21 recordaron que Barata ya aceptó declarar antes los fiscales peruano Germán Juárez y José Domingo Pérez, y que el trámite, vía Cooperación internacional y bajo las leyes brasileñas, sigue su curso. Ambos magistrados ya cumplieron con los requisitos y enviaron sus cuestionarios a las autoridades brasileñas, por lo que ahora solo falta confirmar las fechas —por separado— en las que el ex ejecutivo declarará.

Pero lo cierto es que en Odebrecht consideran "impagable" la cifra de la reparación civil que planteó el procurador Jorge Miguel Ramírez, según El Comercio, lo cual dificulta el compromiso de cooperación. "La procuraduría actúa como si no estuviéramos apoyando en las investigaciones. Están yendo por un camino totalmente diferente al de la fiscalía", alegaron en la constructora y no descartaron ir al Poder Judicial para que establezca una reparación civil diferente a la que solicita la procuraduría.

Incluso el abogado de Barata, Carlos Kauffmann, expresó su preocupación por la cifra y por los posibles embargos que la procuraduría ad hoc solicite contra la empresa y sus ex ejecutivos para asegurar la reparación civil.

DATO

✔ En un comunicado, la constructora Odebrecht criticó en dos extremos la cifra solicitada por la procuraduría: i) el monto exigido es más de 30 veces mayor al total de los sobornos que admitió haber pagado en el Perú y ii) es mucho más elevado que las reparaciones civiles que acordaron con otros países.

Lee también:

Procuraduría reclamará S/ 3.400 millones a Odebrecht por concepto de reparación civil al Estado peruano

Interrogatorio a Jorge Barata se habría programado para el 27 y 28 de febrero

Nuevas evidencias complican la situación de PPK en el caso Odebrecht

Revelan el audio completo y la transcripción del último interrogatorio a Marcelo Odebrecht