La situación del presidente Pedro Pablo Kuczynski se complica con nuevas revelaciones y documentos que contradicen su versión sobre la relación de sus empresas con Odebrecht. Ahora, el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la fiscalía y a la Unidad de Inteligencia financiera (UIF) un reporte con más de 140 movimientos bancarios del mandatario.

Así lo reveló un reportaje de Panorama este domingo, que señala que esta información involucra a la empresa de PPK, Westfield Capital, a la de su exsocio y amigo Gerardo Sepúlveda, First Capital, la constructora brasileña y a otras empresas privadas. Esta información ayudaría a determinar si el mandatario recibió pagos ilegales.

La situación para PPK se complica porque las compañías privadas que asesoró ganaron millones de soles con el Estado cuando el hoy jefe de Estado fue ministro, como cuando, en 2003, asesoró a Hunt Oil, empresa que en 2004, con Kuczynski otra vez en la función pública, integró el consorcio que ganó la licitación de Camisea para la explotción del Lote 56

Algo similar ocurrió en 2002,  cuando el mandatario estaba dedicado a sus actividades privadas. Ese año, su empresa Westfield Capital suscribió un contrato de asesoría con el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP) para el proyecto Gas de Camisea. TGP resultó beneficiada cuando el gobierno de Alejandro Toledo, ya con PPK como premier, autorizó cambios en los contratos de explotación para permitir la exportación del gas del Lote 88, en noviembre del 2005 y en enero del 2006, respectivamente.

Luego, ya en 2013, Westfield firmó en sociedad con el BCP un contrato de asesoría financiera con TGP, para que este consorcio emita bonos por US$ 350 millones. La entidad bancaria informó al Congreso, donde ya se alista un nuevo pedido de vacancia, que Kuczynski "fue incluido, en su calidad de presidente de Westfield Capital, como parte del equipo de trabajo en la etapa de propuesta para la asesoría a TGP". Pero PPK negó este vínculo en más de una ocasión, incluso ante el mismo Parlamento.

Gianfranco Castagnola, presidente de Apoyo Consultoría, que participó de la de asesoría entre Westfield, el BCP y TGP, afirmó en Cuarto Poder que en la etapa de ejecución del contrato, a partir de julio del 2003,  Kuczynski no estuvo presente. "Por Westfield, quien trabajó el mandato fue el señor Gerardo Sepúlveda, de principio a fin", alegó en el programa de América TV que también abordó el tema este domingo

Es el mismo modus operandi del proyecto de Trasvase Olmos, a cargo de Odebrecht, en el que Westfield Capital firmó los contratos, pero al final la que los ejecutó fue First Capital, empresa de su amigo Gerardo Sepúlveda, la cual cobró las millonarias comisiones.

"(PPK) siempre se cuidó de que cuando pasara del ámbito privado al público, desconectara con lo anterior", alegó Gonzalo del Río Labarthe, abogado del mandatario, pero lo cierto es que las evidencias apuntan a los contrario. "Es una persona que pasó del ámbito privado al público por sus propias capacidades", agregó.

Reuniones con Barata

Cuarto Poder también reveló que PPK se reunió hasta cinco veces con el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, entre noviembre del 2004 y junio del 2005, cuando era ministro de Economía del gobierno del ahora prófugo exmandatario Alejandro Toledo.

Para la tercera reunión, la del 4 de mayo del 2005, Barata fue acompañado incluso por Sergio Bravo Orellana, quien presidía el comité de adjudicación de Proinversión, que luego le dio la buena pro a Odebrecht para construir los tramos II y III de la Interoceánica, proyecto por el que la constructora brasileña admitió haber pagado US$20 millones en sobornos a Toledo.

En la quinta y última visita registrada en el MEF, el 16 de junio del 2005, Barata fue a ver a PPK acompañado por José Graña Miró Quesada, quien era el presidente del directorio de Graña y Montero, y por "Rolando Albea", de la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, precisó el referido reportaje. Pero se debe tratar de una error de redacción en los registros de visitas del MEF, porque el único directivo de Andrade Gutiérrez con un nombre similar es Ronaldo Albes Pereira. Esta empresa ganó la licitación del tramo IV de la carretera Interoceánica.

El abogado de Kuczynski minimizó estas reuniones. "La existencia de una reunión a mí no me basta, insisto, no me basta, sobretodo en el contexto de una compañía que se ha dedicado a ser delatora. Yo no estoy diciendo que todo lo que diga es cierto, ah, no lo creo. Hay otros que lo creen, yo no lo creo, no estoy diciendo que tú lo creas, pero hay otros que lo creen", alegó Del Río.

"Pero sí me resultaría bastante extraño que hasta el momento no exista una sindicación respecto de una irregularidad de este tipo cuando en todos los demás casos lo hay".

DATO

✔ El presidente Pedro Pablo Kuczynski definirá en los próximos días la fecha y hora en la que atenderá a la Comisión Lava Jato del Congreso, para ser  interrogado en Palacio por los pagos que la empresa brasileña Odebrecht realizó a Westfield y que lo pusieron al borde de la vacancia en diciembre pasado. En ese encuentro, también sería consultado por los documentos que el BCP le envió a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Lee también:

El contrato original con Olmos lo firmó Westfield, pero fue First Capital la que lo ejecutó [VIDEO]

Fiscalía interrogará a PPK sobre su participación en las empresas Westfield y First Capital

Excolaborador de PPK: "Es imposible que Sepúlveda tenga la capacidad para negociar con Odebrecht"

Gerardo Sepúlveda sobre Westfield: "Actuamos en un ambiente sin influencia del Estado"