El viernes pasado, la Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional revocó la orden de 18 meses de prisión preventiva contra los empresarios Fernando Martín Gonzalo Camet y José Fernando Castillo Dibós, exrepresentantes de las constructoras JJ Camet Contratistas Generales e ICCGSA, respectivamente; y de Gonzalo Ferraro Rey, exejecutivo de Graña y Montero. Todos exrepresentantes de las empresas consorciadas a Odebrecht.

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano criticó este hecho y pidió este lunes a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) iniciar una investigación contra los jueces que dieron libertad a los exsocios de la constructora brasileña. Para Lescano, esto significa un “retroceso” al esfuerzo que se viene realizando por encarcelar a las personas involucradas en actos de corrupción.

“Ellos han sido acusados directamente […] El Poder Judicial dice que no se han cumplido los requisitos para la prisión preventiva (…) me pregunto cuáles son esos requisitos que no se han cumplido”, comentó a la prensa.

Uno días después, la OCMA acogió el pedido y anunció el inicio de la investigación con los jueces de la Sala Penal Nacional que revocaron la orden de prisión preventiva de 18 meses contra Camet Piccone, Castillo Dibós y Ferraro Rey; dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho por su presunta vinculación en el pago de sobornos a funcionarios peruanos para obtener, junto con Odebrecht, contratos de obras públicas.

Cabe señalar que dicho tribunal estuvo presidido por la jueza superior Edita Condori y conformado por los jueces superiores Rómulo Carcausto y Sonia Torre Muñoz. La decisión fue tomada por mayoría con lo votos a favor de los magistrados Torre Muñoz y Carcausto. Mientras que la titular de la Sala se pronunció en contra de que se revocara la prisión preventiva y el arresto domiciliario a los procesados.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ordenan 18 meses de prisión preventiva contra cinco investigados del Club de la Construcción

Poder Judicial revoca prisión preventiva de tres de los empresarios socios de Odebrecht

Exdirectivos de consorciadas de Odebrecht seguirán en prisión preventiva

Juez Richard Concepción Carhuancho es removido del caso Odebrecht