La Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional revocó este viernes la orden de 18 meses de prisión preventiva contra los empresarios Fernando Martín Gonzalo Camet y José Fernando Castillo Dibós, exrepresentantes de las constructoras JJ Camet Contratistas Generales S.A. y ICCGSA, respectivamente; también se dejó sin efecto el arresto domiciliario contra Gonzalo Ferraro Rey, exejecutivo de Graña y Montero.

Camet y Castillo dejaron este sábado el penal Ancón I. Fueron a recogerlos sus familiares.

Con esta resolución los tres empresarios tendrán ahora comparecencia simple. Los jueces Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla votaron a favor de la libertad de los empresarios. Mientras, la presidenta de la Sala, Edita Condori Fernández, se pronunció a favor de que se mantenga la prisión preventiva y el arresto domiciliario a los procesados.

Los jueces superiores manifiestaron que la Fiscalía no delimitó en qué circunstancias Barata informó a sus socios del acuerdo ilícito para pagar coimas por la Interoceánica, por lo que no está claro que hayan cometido el delito de colusión en perjuicio del Estado. Por ello consideran que tampoco se puede colegir que se haya generado un bien ilícito y que posteriormente fue objeto de lavado de activos.

A inicios de diciembre del 2017, los representantes de las constructoras JJ Camet, ICCGSA y Graña y Montero fueron detenidos por su presunta participación, según la declaración del colaborador eficaz Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en el pago del presunto soborno al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica Sur.

Barata dijo a los fiscales que las consorciadas dieron el visto bueno para otorgar la coima y que el 2011 cedieron parte de sus utilidades para compensar a la constructora brasileña por el pago de los 20 millones de dólares que recibió Toledo, según la fiscalía. 

El 4 de diciembre último, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, acogió el pedido fiscal y dictó las medidas restrictivas para los tres empresarios y José Graña Miró Quesada Hernando Alejandro Graña Acuña, ex presidente del directorio y exdirector de Graña y Montero, respectivamente.

Tanto Graña Miro Quesada como Acuña Graña apelaron el mandato de prisión preventiva, pero el Poder Judicial declaró inadmisible su solicitud. Ante ello, presentaron un recurso de queja que aún no ha sido resuelto.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


La fiscalía del caso Lava Jato allana inmuebles de empresas del "Club de la Construcción"

"Club de la Construcción": Dictan 10 días de detención provisional contra exfuncionario del MTC

Exdirectivos de consorciadas de Odebrecht seguirán en prisión preventiva

Juez Richard Concepción Carhuancho es removido del caso Odebrecht